Madrid Fusión 2022: ‘Sabores Almería’ revoluciona en su debut

El expositor almeriense centra todas las miradas en la primera jornada de esta cita mundial

Francisco G. Luque
14:16 • 28 mar. 2022 / actualizado a las 18:46 • 28 mar. 2022

La provincia de Almería ha empezado con el mejor pie posible su participación en la feria Madrid Fusión 2022, donde ha enamorado desde el primer minuto con sus productos a cada visitante, gracias también al diseño de un llamativo stand de la Diputación de Almería, bajo la marca Sabores Almería, que ha centrado todas las miradas en una fructífera primera jornada del Congreso Global de Gastronomía que se celebrará hasta domingo día 30 en la capital de España. 






Ha sido un estreno revolucionario para el stand almeriense, convertido en un invernadero 3.0 con tomateras cocktail Bacco y en una posición estratégica como es el pasillo central del Pabellón 14. Además, los visitantes han podido conocer los productos de las 23 empresas en un variado expositor junto al que los chefs almerienses han demostrado su destreza en la cocina en isla con Silestone by Cosentino de la serie Ethereal.



Numerosas personalidades se dejaron ver por el stand almeriense, destacando la presencia del chef Rodrigo de la Calle, y la visita de autoridades como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que prestaron atención a las creaciones culinarias de Antonio Carmona y Tony García, los primeros cocineros almerienses en entrar en acción en esta reconocida cita gastronómica a nivel mundial.



Ponencias y showcooking



El chef de Terraza Carmona, restaurante veratense que cuenta con 1 Sol Repsol, fue el encargado de dar una ponencia sobre algunas recetas de su libro 'Recetas con hortalizas', poniendo de manifiesto la versatilidad proporciona el campo almeriense, realzando el sabor, la salud y la calidad de los productos hortofrutícolas de esta tierra. Antonio Carmona inauguró los fogones almerienses para ofrecer tres creaciones: Serpentín de Berenjena Rellena de Anchoas y Gamba Roja de Alborán; Alcachofa Rellena de Conejo Guisado con Gurullos de Vera y Aire Licuado de Tirabeques y ‘Carpaccio’ Templado de Potaje de Trigo con hortalizas almerienses e Hinojo.



Por su parte, el chef de Espacio Gastronómico Tony García, otro gran embajador de ‘Sabores Almería’ en Madrid Fusión 2022, hizo hincapié en la producción almeriense, en todo el partido que se puede sacar al producto estrella de la provincia. Presentó cinco platos:  Sopa de Tomate Adora; Canelón de Tomate Red Noir; Salazón de Tomate Raf; un deshidratado y un fondant de tomate con Chocolate.



"Es la primera vez que asistimos a este Congreso gastronómico y lo hacemos por todo lo alto con un expositor que ha revolucionado a los visitantes", dijo Fernando Giménez, diputado de Presidencia, Turismo y Despoblación, que arropó a los chefs almerienses junto al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz.


Alejandro Sánchez en el Espacio Polivalente

Alejandro Sánchez, de Restaurante Alejandro (1 Sol Repsol), ofreció por la tarde una ponencia en el Espacio Polivalente de ‘Madrid Fusión’ donde ha mostrado sus dotes para desarrollar la 'Nueva Cocina Marinera'. Sorprendió al gran público del congreso gastronómico con unas creaciones que reúnen tradición, innovación, sabor, calidad y salud: Soba Bullabesa y un Remojón de Los Vélez.


"Hemos venido con los mejores productos y los mejores chefs y la acogida en Madrid Fusión ha sido inmejorable. Hemos sido uno de los principales polos de atracción de este Congreso, no hay visitante que no se haya parado a contemplar nuestro expositor y las ponencias que han llenado de vida el pasillo central", dijo con orgullo Javier Aureliano García.


Las empresas almerienses

El stand almeriense está formado por un bodegón permanente con los productos de las más de veinte empresas agroalimentarias de la provincia de Almería que llevan el sello gourmet Sabores Almería: DeSuflí, Oleoalmanzora, Umai Gourmet, El Gadorense, Oro del Desierto, Licores Naturales, Bodega Palomillo, Luxeappers, AOVE Castillo de Tabernas, La orza de Almería, Cervezas y destilados Nevada, Cepa Bosquet, Cervezas Far West, Lorusso, Mare Siccus, Casi, Vinos Cristina Calvache, Seronés, La Gergaleña, Cervezas Origen, Aceite Almazara de Lubrín, Puerto Único y TIDA.


Para la jornada del martes

La programación en el expositor de ‘Sabores continúa este martes con más charlas y demostraciones en directo de otros chefs de la provincia de Almería.  A las 11:00 horas, Pablo Fuente, del Restaurante Bacus de Aguadulce, hará una oonencia y posterior showcooking de la receta Curry rojo Thai con rape y gamba roja de Almería. Una hora más tarde, Cristóbal Muñoz. chef almeriense del Ambivium de las Bodegas Pago de Carraovejas en Valladolid, restaurante que cuenta con Estrella Michelin y 1 Sol Repsol, versará sobre las Armonías entre el mar y el campo almeriense. Por último, a las 13:00 horas, el madrileño Sergio Pérez. CEO de Chefslab y Chefwear, así como de Merendero Arita, cocinará productos almerienses.


Temas relacionados

para ti

en destaque