Alsendero: 17 años de caminatas por la provincia de Almería

El grupo senderista ha realizado 434 rutas desde 2005, con cerca de 4.700 kilómetros recorridos

Francisco G. Luque 19:37 • 23 mar. 2022 / actualizado a las 09:00 • 02 abr. 2022

Pocos rincones de la provincia son desconocidos para los miembros de Alsendero, un grupo de senderista que desde el año 2005 ha realizado 434 rutas, acumulando cerca de 4.700 kilómetros y convirtiéndose en los grandes veladores, y también impulsadores, de los atractivos senderos y caminos por los que disfrutar de los encantos que ofrece la variada naturaleza almeriense y sus distintos pueblos.


"Ojalá podamos cumplir nuestros veinte años de historia alcanzando las 500 rutas", comenta Juan Antonio Varona Arciniega, el precursor de Alsendero, cuyos orígenes se remontan a la época en la que Varona ejercía como director de los Servicios Centrales de la Diputación Provincial de Almería, institución a la que prestó servicio durante más de tres décadas, hasta su jubilación en 2015. En dicho puesto, organizó desde 2004 reuniones con técnicos jurídicos de la administración supramunicipal con el objetivo de "analizar cómo se trabajaba y qué áreas había que mejorar para dar mejor cobertura a los pueblos almerienses". Dichos trabajos se presentaron a un concurso del Instituto Andaluz de la Administración Pública y fueron premiados.


Con el tiempo, propuso a sus compañeros verse fuera del horario laboral y empezó a forjarse una red de amigos entre personas de distintos departamentos que planeaban salidas a pie por diferentes puntos de la provincia, siendo la primera en abril de 2005. Esa y las 51 siguientes, fueron incluidas en la publicación que en 2007 recogía la labor de los trabajos en grupo anteriormente citados.




Sierra de Gádor (FOTO: Domingo Leiva).
Sierra de Gádor (FOTO: Domingo Leiva).


En las cerca de dos décadas que han pasado desde aquella primera salida, muchas personas se fueron incorporando al grupo y, como es lógico, algunas se fueron, pero Alsendero siempre ha mantenido un bloque fijo que le permite hacer las rutas con un mínimo de diez participantes siempre, aunque según informa Varona, "alrededor de noventa personas están vinculadas al grupo actualmente". Dependiendo del sendero, de las fechas y de la disponibilidad de cada uno, la cifra de senderistas cambia de una cita a la siguiente, pero sean los que sean, siempre disfrutan de unas rutas en las que han contado con la participación de más de 5.200 caminantes desde sus inicios, destacando como otro dato curioso que han realizado alrededor de 148.000 metros de desnivel de subida en estos 17 años de vida de Alsendero. 



Mayormente las rutas las hacen en la provincia de Almería, lo que les ha permitido ser unos grandes conocedores de la belleza que atesoran los municipios almerienses y los distintos escenarios naturales de su entorno. No obstante, los miembros de Alsendero también han dejado sus huellas en  otros lugares de España como Granada, Córdoba, Málaga o Jaén, con guía profesional por Extremadura o País Vasco. Y en el extranjero, viajando a Los Alpes, la Toscana y el sur de Francia.


Mirando al futuro desde un prisma social



Uno de los objetivos principales a día de hoy para este grupo de senderistas es alcanzar el medio millar de rutas realizadas antes de 2025, cuando Alsendero soplará sus veinte velas. Después, piensan "continuar mientras nos queden lugares que conocer de nuestra rica naturaleza y mientras el cuerpo aguante", admite Varona, quien destaca que el grupo también realiza una labor social ya que, además de haber organizado 47 rutas para sus amigos del Teléfono de la Esperanza, también trabajan con el apoyo de la Diputación de Almería en la preparación de citas senderistas dentro del Programa Inclúyete


Inclúyete es un programa socioeducativo de carácter inclusivo, realizado conjuntamente entre la Universidad de Almería y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y que cuenta con la colaboración del Consejo Pro Salud Mental de Almería, donde se realizan actividades diversas entre usuarios de salud mental, estudiantes y personas interesadas en adquirir conocimientos en temas atractivos que tengan que ver con el empleo, el deporte, el bienestar o el desarrollo personal.


 

Cala Paraíso, en Carboneras (FOTO: Domingo Leiva).
Cala Paraíso, en Carboneras (FOTO: Domingo Leiva).

 

Espectaculares fotografías

Domingo Leiva es un gran aficionado al senderismo y ha formado parte de la mayoría de las rutas de Alsendero. Fotógrafo profesional, siempre inmortaliza bajo el objetivo de su cámara a los asistentes en el lugar más llamativo del sendero en cuestión, sirviendo dichas imágenes también como la mejor forma de dar a conocer a otras personas paisajes desconocidos de Almería que esconden una belleza digna de ser admirada. Este grupo de senderista disfruta a cada paso, explora nuevos lugares y les da a cada uno de ellos la repercusión que bien merecen, para fortalecer a Almería como una provincia con una gran riqueza natural que invita a calzarse unas botas de trekking, echar una botella de agua y comida a una mochila y andar junto a los amigos por hermosos rincones como el mejor plan para disfrutar del fin de semana.


Como escribió el gran poeta Antonio Machado, cuyos mismos versos entonaría el cantautor Joan Manuel Serrat en el famoso tema ‘Cantares’, “caminante, son tus huellas el camino y nada más”. Esta canción bien podría ser el himno del grupo Alsendero, porque bien saben todos sus miembros que se hace camino al andar. Sus piernas llevan ya cientos de kilómetros. Y los que les quedan.



Temas relacionados

para ti

en destaque