Albox

Mariana Oller, la primera mujer doctora en el sector de la piedra natural

La albojense analiza cuestiones como la falta de visibilidad de la mujer o la fuga de cerebros

La albojense Mariana Oller Alonso ha analizado los principales retos del sector de la piedra natural.
La albojense Mariana Oller Alonso ha analizado los principales retos del sector de la piedra natural. La Voz
Guillermo Mirón
09:00 • 12 mar. 2022

Los sectores relacionados con la construcción y la industria han sido históricamente cosa de hombres. A finales de la pasada década, en algunos de los mencionados sectores como el de las obras tan sólo un 1% de los trabajadores eran mujeres. El 99% restante, hombres. El porcentaje ascendía un poco más al hablar de las supervisoras de industria, aunque no superaban el 5%.

Sectores que tocan de lleno a la piedra natural y que hacen que la realidad no sea muy diferente al hablar de la extracción del mármol y de su transformación. Y es que el sector de la piedra natura del Almanzora no es una excepción. Así lo ha plasmado la almeriense Mariana Oller Alonso (Albox, 1974), que se ha convertido con su tesis doctoral en la primera mujer doctora dentro de la industria del mármol de esta comarca.



Conclusiones
Con su investigación sobre ‘La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del mármol en la comarca del Almanzora’, no sólo ha alcanzado este hito sino que ha expuesto la situación de la mujer en el sector, entre otras cuestiones como la fuga de cerebros o el cuidado medioambiental, plasmadas en esta investigación realizada entre 2019 y 2021. Para su trabajo, la albojense se ha centrado en el análisis de las estrategias de comunicación de las empresas. Y los resultados, cuanto menos, invitan a seguir trabajando por una igualdad real.

“Es cierto que los avances y el mayor porcentaje de mujeres trabajadoras es una realidad patente”, reconoce Mariana poco antes de lamentar que “sin embargo, su papel en las empresas del mármol sigue ajustándose a un modelo de trabajo masculinizado y de carácter androcéntrico”.



Visibilidad
La cuestión no sería tanto el número de mujeres presentes sino su visibilidad. “La falta de visibilización de mujeres es muy complicada, sobre todo de las que tienen altos cargos”, resume yendo más allá de las habituales reivindicaciones. “No se trata sólo de romper el techo de cristal o de la equidad salarial; tenemos que ir algo más allá. Hay que dar mayor visibilidad a esa mujer que es valiente, resiliente y que está en el mundo de la dirección y de la empresa porque realmente las mujeres quieren tomar decisiones”, asegura.

Una visibilidad necesaria, entre otras cuestiones, para que las futuras generaciones vean que es posible. Que pueden ser las protagonistas de esta industria. “Las mujeres que hoy formamos parte del sector tenemos que pensar en las ‘millennials’ que son aún más resilientes y que tengan un futuro profesional mejor y más claro”.

Otra de las problemáticas presentes en prácticamente cualquier comarca de interior es la de la despoblación y, como consecuencia, la de la fuga de cerebros o la atracción de estos. La albojense contempla esta situación como “uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan hoy en día las empresas mineras” incluso para “lograr su permanencia en las organizaciones”.



Problemáticas
Un asunto, el de la fuga de cerebros, ligado en parte con la brecha “enorme” detectada entre dos mundos que no están suficientemente vinculados: el académico y el de la empresa. "No es que exista algún déficit sino que en algunos casos mantienen intereses enfrentados”, aclara.

Problemáticas a afrontar como la del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, para lo que pide “un mayor nivel de concienciación de los empresarios y de la sociedad en general” pese a que el sector ya se encuentra “en plena transformación tecnológica y digital”. Una radiografía de ese sector que puede permitir trabajar en la mejora de los asuntos abordados por esta albojense que se ha convertido en una pionera dentro de esta industria.

En primera línea del sector del mármol

Además de convertirse en doctora tras su tesis doctoral sobre el sector del mármol, Mariana Oller Alonso, licenciada en Economía, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y jefa de Administración y Controller de la empresa S.A. Reverte.








Temas relacionados

para ti

en destaque