Parque Natural

“Si ya hay saturación de autocaravanas, no nos queremos imaginar en verano”

Los campings temen que no se regule su estacionamiento descontrolado por el Parque Natural

Imagen de autocaravanas en el Camping Los Escullos.
Imagen de autocaravanas en el Camping Los Escullos.
Francisco G. Luque
21:07 • 21 feb. 2022 / actualizado a las 20:59 • 24 feb. 2022

El destacable aumento de autocaravanas estacionadas en numerosos puntos del litoral almeriense sigue siendo un quebradero de cabeza para las distintas administraciones, sobre todo tras generarse numerosas quejas por parte de los vecinos de localidades como Roquetas de Mar, entre otras. Pero su presencia, calificada por muchos como descontrolada, también supone una problemática para negocios como los campings, más concretamente los que se encuentran en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar.



"Ha aumentado el volumen y tránsito de estos vehículos desde la pandemia. Se nota sobre todo en zonas urbanas, donde ya existe una saturación. Esta situación nos preocupa, principalmente por los residuos que se generan. Las administraciones deberían hacer un esfuerzo para regular esto en un Parque Natural. Se ven muchas en La Isleta, Los Escullos, El Playazo, Las Negras, Las Salinas y La Fabriquilla", asegura Juan Pardo, administrador del Camping de Los Escullos.



A día de hoy, asegura que "económicamente no nos está afectando, tenemos una ocupación del 70%, está siendo un año excepcional", pero pone el foco de la preocupación de estos alojamientos de la zona en que "la inercia que lleva esto es que, como siga así, acampando de forma ilegal, harán daño a muchos negocios. Además, no se están haciendo las cosas bien para conservar nuestro entorno".



Pardo avisa que "si en invierno estamos así, no me quiero imaginar en verano. Cuando se junten con el turismo nacional será una saturación máxima" y vuelve a incidir en que "tenemos que proteger el entorno, hay gente que se tira semanas en zonas de alto valor natural sin control alguno" y recuerda que "tanto las autocaravanas como las furgonetas que se tiran ahí semanas frente a las playas generan residuos".



Pocas soluciones



"Para solucionarlo hay que abrir más áreas de servicio por toda la provincia", afirma el administrador del Camping de Los Escullos, "porque no pueden pernoctar en la playa", pero también confiesa que "hay áreas habilitadas en El Nazareno, Ruescas y Los Albaricoques, aunque allí ahora mismo hay pocas, prefieren estar más cerca de la playa, en un sitio idílico sin pagar nada".



Como ciudadano que disfruta del Cabo de Gata, del que es usuario habitual, Pardo entiende que puedan quedarse una noche, "pero no es procedente que estén durante semanas", recalcando que "para eso se constituyeron los campings en San José, Cabo de Gata, Las Negras o Los Escullos".



Esta batalla por fomentar de una vez por todas el control de la cada vez más creciente llegada de autocaravanas al Cabo de Gata, viene de largo para estos negocios. "Todos los años la dirección del camping tiene reuniones con el Ayuntamiento de Níjar y Medio Ambiente, pero desde las administraciones nos dicen que falta personal para poder controlar esto y que se desbordan".


Confirma a LA VOZ que desde el camping que administra "llegamos a ofrecer una zona grande de suelo agrícola que hay junto al camping, para que se cambiara el PGOU y dejar pernoctar durante una noche de forma gratuita a las autocaravanas". Dicha propuesta no fue valorada positivamente.


Seguir el ejemplo del Algarve en Portugal

"Muchas autocaravanas van solo una noche al camping de Las Negras (La Caleta), cargan, y luego se ponen a un kilómetro en un campo de fútbol durante semanas", pone como ejemplo real Pardo para hacer ver la situación que viven estos alojamientos desde el 'boom' de estas 'casas móviles'.


Deja claro que no quieren demonizar el turismo caravanista, principalmente porque es del que viven. "Nosotros estamos teniendo 15 clientes de media al día, hay mucho volumen ahora mismo", informa. Pero considera que se deben controlar sus estacionamientos prolongados en zonas no habilitadas y que además están en Parque Natural.


Cree que habría que tomar medidas como ya se hizo en Portugal, en la zona del Algarve, que "antes era libre para autocaravanas y furgonetas y desde hace dos años se empezó a prohibir su estacionamiento en zonas naturales".


Precios cada vez más ajustados

Desde Los Escullos hablan claro: "Los campings somos los únicos negocios que estamos en esta zona todo el año funcionando, si permitimos a nuestros clientes potenciales que estén aparcados durante semanas libremente por el Parque Natural, es preocupante".


Pardo destaca que "todos los años hemos ido ajustando nuestros precios, no tienen ninguna excusa para no pernoctar aquí. Quieren estar en un lugar idílico sin pagar nada". La tarifa de este camping en particular es de 9.90 euros por persona y día con todos los servicios incluidos.


En estos alojamientos son conscientes de que, actualmente, lo único que pueden hacer "es presión, el sector de las autocaravanas es muy fuerte, tiene muchos usuarios", por lo que vuelven a insistir a las administraciones que empiecen a controlar y regular los estacionamientos de las autocaravanas y furgonetas en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar y en el resto de puntos de la provincia donde estos vehículos ya forman parte desde hace varios años del skyline de los municipios costeros almerienses.




Temas relacionados

para ti

en destaque