El Ejido

‘Nunca pensé’, el corto almeriense contra el acoso escolar que arrasa en la red

Para su director, Abraham Céspedes, “lo importante es ayudar a concienciar sobre este problema”

Fran García
13:31 • 09 feb. 2022

"Nunca pensé que contaría esta historia a nadie. Tal vez no merezca la pena hacerlo. Mi nombre es Diego. Aunque mi verdadero nombre... poca gente lo sabe". Con esta confesión arranca 'Nunca pensé', un corto almeriense dirigido por el ejidense, Abraham Céspedes, y rodado en Almerimar con actores no profesionales que pone de relieve todo el dolor que trae consigo el ser víctima de acoso escolar.



La historia cuenta las vivencias de un joven, Diego, diariamente acosado por sus compañeros de colegio tanto de forma presencial como también de forma virtual, dado el enorme potencial destructivo que tienen las redes sociales a la hora de practicar otra dolorosa modalidad de maltrato, el ciberacoso. 



El joven hace una descripción de su día a día, de sus sentimientos, del comportamiento de aquellos que le acosan y de la alternativa que encuentra para ponerle fin a ese "infierno" en el que se encuentra. Sin duda, algo más de 9 minutos que no dejan al espectador indiferente.



Y lo cierto es que la magnitud del problema al que hace referencia es tan importante que el corto ha recibido una magnífica acogida a través de unas redes sociales que, esta vez sí, han mostrado su cara positiva tanto a la hora de darle la mayor difusión posible a esta obra así como a la de animar a las personas que estén pasando por este tipo de problemas a hablar y pedir ayuda. Y todo ello al mismo tiempo que se censura el comportamiento de los acosadores.





"Estoy sorprendido y encantado de la gran acogida que está teniendo el corto", explica el director, guionista y alma máter del proyecto, Abraham Céspedes. "Lo más importante es que esto sirva para ayudar a personas que estén pasando por este problema así que a cuanta más gente llegue, mucho mejor. Me gustaría que fuera como mi granito de arena para contribuir a que se acabe con este acoso tan fuerte que tenemos hoy en día.



No obstante, a la hora de tratar de buscar una clave al hecho de que haya tenido tan buena acogida, Céspedes apunta hacia el hecho de que "es una situación muy real. La historia es de ficción pero basada en un hecho real. Y es tan reciente y lo vemos tanto cada día que, lo peor de todo, es que no se visibiliza como debería. Estas situaciones quedan invisibles pero mucha gente no se da cuenta. Sin embargo, cuando toca de cerca y se empatiza, en este caso, con Diego, la gente se siente más concienciada con estos problemas".



Implicación
Según confiesa Abraham Céspedes, "la idea surgió en una noche de insomnio. Me puse a pensar y decidí que quería hacer algo hablando del acoso escolar. Pensé la idea, me vino a la cabeza el actor y a partir de ahí monté la historia". Y a la hora de elaborar el reparto explica que "hablé con Miguel Fernández y le gustó la idea tanto que la fue compartiendo con sus amigos y así se fue confeccionando el elenco. De hecho, el que hace de principal acosador es muy amigo suyo. Lo mejor es que mucha gente le gustó la idea y quería participar".




Así que ya queda para la posteridad una obra que nos pone frente a frente ante el drama que sufren a diario muchos chicos y chicas en su entorno más cercano. "El corto en Youtube siempre va a estar ahí por si algún día un maestro, un padre o un adolescente, porque principalmente va dedicado a adolescentes, quiera verlo y pueda empatizar con la situación. Y, sobre todo, que para que ayude a que las cosas cambien", finaliza Céspedes.


Temas relacionados

para ti

en destaque