Huécija

Más de 12.500 euros para reparar daños por las tormentas en Huécija

La localidad arreglará la red de alcantarillado con ayudas de la Junta

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este jueves Huécija, donde ha anunciado que la Consejería que dirige Juan Marín ha transferido al Ayuntamiento más de 12.500 euros para realizar obras en el alcantarillado del barrio bajo del municipio tras los daños sufridos por las tormentas que provocaron un deslizamiento de tierra que afectó a la red de saneamiento. 


Delgado se ha reunido con la alcaldesa, Ana María Vizcaíno, y ha mostrado la “cercanía y proximidad” de la Consejería que dirige Juan Marín con los ayuntamientos almerienses ante sus demandas como “administración más cercana”, puesto que “los vecinos, cuando tienen un problema, a la primera puerta a la que llaman es a la de la alcaldesa y la de su Ayuntamiento”.


En este sentido, ha incidido en la implicación de la Consejería en defensa de las competencias y la financiación que precisan las corporaciones locales, “tanto para situaciones ordinarias” de su trabajo diario como “en situaciones extraordinarias” como cuando se producen catástrofes naturales.



Por ello, la Consejería cuenta este año con un presupuesto de 6 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos como Huécija a reparar los daños provocados en infraestructuras públicos por inundaciones, temporales o seísmos, si bien recientemente se ha aprobado un programa de financiación extraordinario de 1,5 millones para 24 localidades afectadas por la última DANA de hace un mes puesto que entonces ya se había acabado el plazo para solicitar estas ayudas. 


Deslizamiento de tierras



La alcaldesa de Huécija ha explicado que esta subvención permitirá sufragar los costes de la actuación de urgencia realizada después de que las tormentas provocaran un deslizamiento de tierras que afectó a la red de saneamiento. “Fue una obra que tuvo que hacer el Ayuntamiento de urgencia. Luego tuvimos conocimiento de que salía esta subvención de la Junta, nos acogimos a ella y nos lo han concedido”, ha detallado Vizcaínol durante la visita a la zona próxima a la intervención, en la que han estado acompañados por el primer teniente alcalde, Juan Fernando Solvas.


El delegado territorial de Administración Local ha incidido en el apoyo de la Consejería a los ayuntamientos en los momentos difíciles. Así ha recordado que frente al covid, desde Administración Local se dispuso el año pasado un fondo de 10 millones de euros para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes como Huécija, que recibió 10.500 euros para sufragar gastos extraordinario de limpieza, desinfección y material higiénico-sanitario. 


“La Consejería tiene el compromiso de estar cerca de los ayuntamientos, de su trabajo diario y en defensa de su financiación”, ha recalcado Delgado, quien ha puesto en valor que este Gobierno ha incrementado la Patrica tras siete años congelada, lo que en el caso de Huécija se traduce en transferencias de “más de 160.000 euros”, así como la aportación al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para crear empleo y mejorar equipamientos públicos. 


Junto a la financiación, Delgado también ha subrayado la herramienta [email protected] que la Consejería liderada por Juan Marín pondrá a disposición de los ayuntamientos de manera gratuita para una “mejor gestión y mayor agilidad” en los trámites administrativos que “al final acaba en beneficio de los ciudadanos”, ya que podrán realizar más de 600 procedimientos de manera telemática.

 

Temas relacionados
Huécija Junta de Andalucía La Alpujarra Ayudas Ayuntamientos

para ti

en destaque