¿Cuándo habrá normalidad en los centros de salud? El consejero dice que en días

Jesús Aguirre se pronuncia tras las constantes peticiones del PSOE

Cartel a la entrada de un centro de salud en la capital.
Cartel a la entrada de un centro de salud en la capital. Simón Ruiz
Simón Ruiz
17:31 • 22 sept. 2021 / actualizado a las 17:46 • 22 sept. 2021

¿Cuándo habrá normalidad en los centros de salud, en Atención Primaria, en provincias andaluzas como Almería, tras la pandemia del coronavirus?



La respuesta a esta pregunta, muchas veces formulada por el principal partido de la oposición en la comunidd, el PSOE, la ha ofrecido esta mañana el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Y la respuesta ha sido que será en cuestión de días, "será una realidad" a principios de octubre.



En parecidos términos se expresaba también este pasado martes el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, a preguntas de este periódico. "La Atención Primaria, con este Gobierno de la Junta de Andalucía, irá a mejor", dijo a modo de sentencia.



Asimismo, en una entrevista concedida el pasado fin de semana a este periódico, el delegado ya avanzó que "no vamos a ir a los centros de salud como íbamos antes de la pandemia".



A lo largo de las últimas semanas, el Servicio Andaluz de Salud ha ido implementando medidas como la apertura de algunos centros de salud por las tardes, después de la temporada estival y de que "el personal sanitario pudiera tomar vacaciones" tras la presión asistencial por la pandemia del coronavirus.



Según informa Europa Press, al consejero Aguirre se le ha interpelado por esta cuestión en la mañana de este miércoles durante su visita al Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla. Allí ha asegurado que "ya se están separando los puntos de emergencia para empezar a funcionar como previamente a la pandemia".



"La evolución de la incidencia es muy buena y la presión hospitalaria va bajando de forma importante, lo que está haciendo que  se esté normalizando todo poco a poco y lo mismo va a suceder con los puntos de asistencia sanitaria", ha manifestado.



Del mismo modo, ha indicado que "ya se están abriendo centros de salud y separando los dobles circuitos de Atención Primaria", por lo que el consejero ha estimado "llegar al 100% de presencialidad de aquí a muy poquitos días".


Temas relacionados

para ti

en destaque