Del calor infernal a las tormentas: Almería, en riesgo naranja este lunes

Los 42 grados del fin de semana dejan paso a un descenso de temperaturas

Imagen de archivo de un día de tormenta en Almería.
Imagen de archivo de un día de tormenta en Almería. La Voz

El calor ha puesto a la provincia de Almería en alerta durante todo el fin de semana después de que en muchos puntos de la geografía almeriense se hayan alcanzado en las últimas horas hasta 42 grados centígrados, principalmente en las zonas de interior.


Pero las altas temperaturas de los últimos días van a remitir de golpe este lunes, cuando Almería dejará el nivel amarillo por el calor y pasará a tenerlo naranja y amarillo por el riesgo de lluvias y de tormentas, tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología, que también avanza en sus predicciones un descenso leve de las temperaturas.


De este modo, a lo largo del lunes serán pocos los municipios que alcancen los 32 grados de máxima y la gran mayoría presentará temperaturas de entre 28 y 30 grados, que, a su vez, llegarán acompañadas de tormentas y lluvias y, según detalla la Aemet en su página web, la alerta afectará a las comarcas del valle del Almanzora, Los Vélez y la costa de levante desde las 10:00 a las 20:00 horas. En las dos primeras comarcas el aviso será naranja y en el Levante, amarillo.



Durante ese tiempo, el interior de la provincia puede llegar a registrar hasta 25 litros de agua por hora y en la costa hasta 15. Ninguna otra provincia de la región andaluza registra avisos por estos ni ningún otro fenómeno meteorológico, pero sí se dan en buena parte de la Península, pues están en aviso naranja Teruel, Barcelona, Girona, Murcia, Alicante y Valencia, mientras que en aviso amarillo estarán, además de Almería Huesca, Ibiza y Formentera, Albacete, Cuenca, Lleida y Castellón.



 

Temas relacionados
Temporal Ola de calor El tiempo AEMET

para ti

en destaque