Bares y tiendas de toda Almería no tendrán que cerrar ya a las ocho de la tarde

El Distrito Sanitario de Almería continúa sin embargo en Nivel 4 de Alerta Grado 1

Almerienses en una terraza del centro de la ciudad.
Almerienses en una terraza del centro de la ciudad. Juan Antonio Barrios
Evaristo Martínez
15:02 • 28 abr. 2021

Comerciantes y hosteleros de la provincia de Almería podrán volver a abrir sus establecimientos, a partir de este jueves 29 de abril, hasta las 22.30 horas. Así lo ha decidido la Junta de Andalucía, que ha unificado los horarios para toda la comunidad, excepto para aquellas localidades con una tasa de incidencia superior a 1.000, en la que no puede abrir la actividad no esencial. Hay que recordar que desde el pasado 8 de abril, tras publicarse la norma en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiendas, bares y restaurantes que se encontraran en zonas en Nivel de Alerta 4 Grado 1 tenían que cerrar a las 20 horas.



Tras la última revisión de los niveles de alerta de los tres distritos sanitarios realizada este miércoles por el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, se ha determinado que el Distrito Sanitario de Almería continúe en Nivel de Alerta 4 Grado 1. Sin embargo, la actividad comercial y hostelera ya no tendrá que cesar antes y podrá prolongar el momento de echar el cierre hasta las 22.30 horas. El Distrito Sanitario Poniente ha logrado además bajar ahora Nivel de Alerta 3 mientras que el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería se mantiene en Nivel de Alerta 2.



En el caso de Almería, eso sí, se mantiene el resto de restricciones propias del Nivel de Alerta 4 Grado 1, como en lo relativo a los aforos o a los parques infantiles en el caso de Almería capital.



Estos umbrales de alerta se establecen teniendo en cuenta seis indicadores: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Seis parámetros que se aplican todas las comunidades autónomas.



De esta forma, salvo Santa Fe de Mondújar, localidad en la que debe cesar a partir de este jueves toda actividad no esencial al tener una tasa de incidencia acumulada de 2.820 casos por cada 100.000 habitantes, el comercio y la hostelería de toda la provincia podrá abrir ya hasta las 22.30 horas.



La hostelería tiene, además, un pequeño margen más: aunque bares y restaurantes que cerrar a las 22.30 horas, los clientes podrán seguir en su interior hasta las 23 horas, cuando comienza el toque de queda. "Puede parecer una incongruencia la estancia hasta las 23 horas en restaurantes y el toque de queda a las 23 horas, pero se ha hecho así porque puede haber múltiples casos, desde clientes que residan junto a los restaurantes a otros que tengan que desplazarse lejos. De ahí que sea el cliente el que tiene que gestionar el tiempo para cumplir el toque de queda, ya que el regreso de un restaurante, obviamente, no es excepción para incumplir el toque de queda", matiza la Junta de Andalucía.




"Ha llegado el momento de recuperar esa libertad, pero con cabeza. No nos quitemos la mascarilla, guardemos la distancia social de seguridad. No solo recuperaremos parte de nuestra libertad; nos jugamos parte de nuestro futuro inmediato, nos jugamos el verano", aseguró el martes Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, durante su comparecencia.



La medida relativa a los horarios, así como la de la apertura de las ocho provincias andaluzas, el cierre perimetral de toda Andalucía, el toque de queda de 23 horas a 6 horas y las limitaciones de las reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro en interior se prolongarán hasta el próximo 9 de mayo, cuando finaliza el actual estado de alarma y sobre el que el presidente andaluz ha pedido una reunión al Gobierno de España para afrontar qué pasará después.


Temas relacionados

para ti

en destaque