Andalucía permitirá viajar entre las ocho provincias a partir del jueves 29

Moreno anuncia las nuevas medidas contra el coronavirus tras la reunión del comité de expertos

Reunión del Comité de Expertos este martes 27 de abril.
Reunión del Comité de Expertos este martes 27 de abril. La Voz
E. M. / Á. H. / M. R. C.
20:12 • 27 abr. 2021

"Hoy es un día importante y muy esperado por los andaluces. Ojalá los datos acompañen y podamos iniciar una apertura paulatina que todos estamos deseando". Así anunciaba este martes por la tarde Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) en la que se han determinado las nuevas medidas en la comunidad autónoma, en el marco de la pandemia de coronavirus, que comenzarán a aplicarse a partir de la medianoche de este jueves 29 de abril y que estarán vigentes hasta el 9 de mayo, cuando acabe el estado de alarma.



En la reunión, que ha comenzado casi a las siete de la tarde, media hora después de lo previsto, se han planteado cambios en lo relativo a las restricciones de movilidad entre las provincias y a los horarios de comercios y establecimientos hosteleros.



Almería ha llegado a este momento decisivo de una nueva desescalada con cerca de 200 contagios registrados en las últimas 24 horas y con una tasa de incidencia acumulada en la provincia de nuevo por encima de la media andaluza y de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, cifra considerada de "riesgo extremo".



"Por delante de todo está proteger las vidas humanas, pero sin asfixiar la economía. Desde hace unos meses optamos por cerrar las provincias y hacer un esfuerzo importantísimo por vacunar al mayor ritmo posible", ha expresado Juanma Moreno en el comienzo de su intervención en la que ha recordado que en Andalucía ya están vacunados "más de un 10% de la población diana". "Ninguna comunidad autónoma de España ha puesto tantas vacunas como Andalucía", ha dicho.



Respecto a las nuevas medidas acordadas, la Junta ha decidido que por fin se acaba con la limitación de movilidad entre las provincias, por lo que a partir de este jueves 29 de abril se podrá salir con normalidad de Almería para viajar al resto de provincias, así como recibir visitas desde las mismas. Desde el 15 de enero, una vez concluida la Navidad, no se podía viajar entre provincias. Ni siquiera se permitió en Semana Santa con el objetivo de prevenir que se dispararan los contagios tras las vacaciones y el desarrollo de una cuarta ola de la pandemia que finalmente, según Moreno, está siendo "más suave que las anteriores".



"Podremos ir con libertad de una provincia a otra para ir al campo o la playa", ha expresado el presidente andaluz. Sin embargo, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad, de la que solo se podrá entrar y salir con una causa justificada. Asimismo, el toque de queda sigue vigente entre las 23 horas y las 6 horas.



En cuanto a la actividad comercial y la hostelería podrán estar abiertos hasta las 22.30 horas. Como novedad, la hostelería podrá tener clientes hasta las 23 horas, siempre que se comprometan a regresar a sus domicilios antes del comienzo del toque de queda. Por tanto, los bares, restaurantes y cafeterías no podrán admitir nuevos clientes desde esa hora, pero podrán permitir la estancia de los clientes que ya estuvieran dentro hasta las 23 horas. Los clientes, de esta forma, tendrán que saber que a las 23 horas deben estar en sus domicilios.


"Puede parecer una incongruencia la estancia hasta las 23 horas en restaurantes y el toque de queda a las 23 horas, pero se ha hecho así porque puede haber múltiples casos, desde clientes que residan junto a los restaurantes a otros que tengan que desplazarse lejos. De ahí que sea el cliente el que tiene que gestionar el tiempo para cumplir el toque de queda, ya que el regreso de un restaurante, obviamente, no es excepción para incumplir el toque de queda", ha matizado la Junta tras la intervención de Juanma Moreno.

En cuanto a las reuniones al aire libre siguen estando limitadas a seis personas al aire libre y cuatro en espacios cerrados.



Por otro lado, las localidades con una tasa de incidencia por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes seguirán sufriendo cierre perimetral aunque la hostelería y el comercio podrá abrir hasta las 22.30 horas. Las que estén por encima de los 1.000 casos seguirán como hasta ahora, con cierre perimetral y cese de toda actividad no esencial. Y aquellas localidades que tengan menos de 5.000 habitantes se someterán a una evaluación de riesgos específica. 


Estas medidas, tras publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se mantendrán desde el jueves 29 de abril (entran en vigor en la medianoche del miércoles a jueves) y estarán vigentes hasta el 9 de mayo, cuando concluya el estado de alarma. 


"A partir del jueves recuperamos libertades que habíamos aplazado. Hagamos un buen uso de estas medidas, con mucho sentido común, prudencia y responsabilidad. Nuestro comportamiento puede poner en riesgo nuestras vidas y las vidas de los demás. Confío mucho en vosotros", ha manifestado Juanma Moreno al término de su comparecencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque