Almería capital, en Nivel 4 Grado 1 de alerta: así te afectan ahora las medidas

Parques infantiles, aforos, zona azul, clases en la Universidad y otros aspectos

Zona para juegos infantiles en la Rambla.
Zona para juegos infantiles en la Rambla. La Voz

Almería capital ha entrado en la medianoche de este viernes 16 de abril en Nivel 4 Grado 1 de alerta sanitaria por coronavirus, al igual que el resto del Distrito Sanitario al que pertenece, lo que implica un ajuste en las medidas de control de la pandemia. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto así lo ha decidido tras analizar los datos epidemiológicos en su reunión semanal de los jueves, un encuentro del que también salió la relación de localidades que continúan con cierres perimetrales.


El Ayuntamiento de Almería, a través de un comunicado de prensa en el que pide "responsabilidad y sentido común en favor de la vida, la salud y el futuro", ha dado a conocer cómo afectarán a los ciudadanos las nuevas medidas que se mantendrán, al menos, hasta la próxima reunión del comité territorial de alertas el próximo jueves 22 de abril.


Parques infantiles



Todos los parques infantiles y zonas de juego vuelven a quedar clausurados. Cierra el Parque de las Familias pero no lo hace el Parque del Andarax ni el recinto ferial. Tampoco serán balizados los parques de calistenia ni los biosaludables.


Con cita previa

El Ayuntamiento de Almería mantiene abiertas las oficinas periféricas, al igual que los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, pero siempre con cita previa. 



Horarios de cierre para comercio y hostelería

Bares y tiendas deberán cerrar sus puertas a las 20 horas. Sin embargo, esta medida no entrará en vigor hasta el domingo, por lo que este viernes y este sábado podrán seguir cerrando como hasta ahora, a las 22.30 horas (media hora antes del comienzo de toque de queda, que se mantiene entre las 23 y las 6 horas).

Sin embargo, las medidas relativas a los aforos en estos establecimientos sí ha entrado en vigor este viernes: hablamos de que no se podrá pasar el 30% del aforo en el interior y del 75% en las terrazas, y del 40% en los gimnasios. 

Zona azul

Cuando la actividad no esencial ha tenido que cerrar a las 18 horas, el pago del ORA se ha ajustado a esta horario. Sin embargo, dice el Ayuntamiento de la capital, como ahora comercio y hostelería cerrarán a las ocho, el pago de la zona azul se mantiene hasta el final de cada jornada. 


Aforos en cines y teatros

Los aforos en cines, teatros y auditorios se reducen al 50 por ciento, "con un máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior".


Eventos deportivos

De nuevo, las competiciones, así como otro tipo de eventos deportivos y entrenamientos, deberán volver a realizarse sin presencia de público en las gradas.


Clases en la Universidad

Las clases en la Universidad de Almería seguirán siendo presenciales de momento, a menos que la situación empeore y se pase a Nivel 4 de Alerta Grado 2. Por tanto, no hay modificaciones en las líneas del transporte público urbano hasta el campus de La Cañada.


Transporte público

El transporte público deberá mantener un asiento de separación entre viajeros y sólo podrá ocuparse el 50% del aforo en viajeros que vayan de pie.


Bodas y velatorios

Las ceremonias civiles no podrán exceder del 30% del aforo y en velatorios y entierros únicamente pueden reunirse seis personas en interior y quince en el caso de que la ceremonia sea en el exterior.


Actividades ambientales y visitas guiadas

Las actividades ambientales y las visitas guiadas se reducen a cuatro personas en interior y diez al aire libre.


Toque de queda y reuniones

No hay cambios en este aspecto: la movilidad, salvo por causas justificadas, está restringida entre las 23 horas y las 6 horas. Se mantiene también la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en interiores de hostelería y similares.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Confinamiento Estado de alarma Ayuntamientos Junta de Andalucía

para ti

en destaque