La limitación de horarios para bares y comercios entrará en vigor el domingo

Jesús Aguirre, consejero de Salud, amplía el margen de entrada en vigor de la norma

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Europa Press
Evaristo Martínez
20:00 • 15 abr. 2021

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves para informar de las nuevas medidas de la Junta de Andalucía contra el avance de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus tras la reunión de los distintos comités territoriales de alertas de salud pública.



El avance de la pandemia ha provocado que en la provincia de Almería tanto el Distrito Sanitario de Almería como el de Poniente vuelvan al nivel de alerta 4 grado 1, lo que provoca, por ejemplo, que bares y tiendas deban cerrar sus puertas a las 20 horas, así como toda actividad considerada no esencial.



En este sentido, lo más destacado en el anuncio de Aguirre es que esta limitación de horarios entrará en vigor en la medianoche del domingo 18. Es decir, durante el viernes y el sábado, bares y comercios de estas áreas podrán abrir hasta después de las 20 horas. A partir del domingo tendrán que cerrar a esa hora. En el caso de Almería, la norma afecta a los distritos de Almería y Poniente.



Quedan fuera de esta norma los establecimientos que se encarguen de preparar comida a domicilio, que podrán seguir haciéndolo como ahora hasta las 22.30 horas, media hora antes del comienzo del toque de queda, que se mantiene de 23 horas a 6 horas.



Sin embargo, el resto de limitaciones para las zonas en este nivel de alerta 4 grado 1 sí entrarán en vigor en la medianoche de este viernes 16 de abril. Son las relativas, por ejemplo, a los aforos en hostelería y restauración (30% en el interior y del 75% en las terrazas), en gimnasios (40%), público en competiciones, eventos y entrenamientos deportivos (ya no podrá haber) y aforos en velatorios y entierros (6 personas en interior y 15 en exterior) y ceremonias civiles y religiosas (solo podrán asistir 30 personas; en los banquetes no podrá haber más de 30 personas en interior, y 50 en exterior).



Asimismo, dentro de los establecimientos comerciales solo podrá haber el 50% del aforo, y el 40% en cines, teatros y auditorios. El aforo en el transporte público también sufre restricciones a partir de este viernes: los viajeros que estén sentados deberán ir separados por un asiento y de pie no puede haber más del 50% del aforo.



Hasta ahora, después de las reuniones de los comités territoriales de Alerta de Salud Pública, que se celebran semanalmente los jueves, las medidas entraban en vigor, tras publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la medianoche del viernes. A preguntas de los periodistas, Jesús Aguirre ha asegurado que no ha habido presiones de los hosteleros para que las limitaciones de horarios comiencen 48 horas después de lo previsto, el domingo en lugar del viernes. Todo ha obedecido, según el consejero andaluz, a la "sensibilidad" que se ha querido tener con hosteleros y comerciantes, de cara a que puedan planificar mejor esta medida que a muchos ha pillado por sorpresa.




Temas relacionados

para ti

en destaque