La Junta realiza obras de emergencia en las carreteras de la A-1075 y la A-399

Las actuaciones en los términos de Alhabia y Partaloa tienen un inversión de 700.000 euros

Eloísa Cabrera dando a conocer las obras.
Eloísa Cabrera dando a conocer las obras. La Voz

La Junta está llevando a cabo las obras de emergencia en la A-1075, de Alhabia, y en la A-399, de Partaloa. El importe de las actuaciones es de 708.000 euros. Así lo ha dado a conocer esta mañana la delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera. "Estas actuaciones son necesarias para la reparación de los daños ocasionados en ambas vías tras las intensas lluvias producidas a finales del pasado año y durante el paso de la borrasca Filomena”, ha explicado. 


En la A-1075 las lluvias provocaron una inestabilidad en el talud existente en el margen derecho de la carretera, a la altura del P.K. 5+750, lo que provocó la caída de una piedra de grandes dimensiones y probablemente desde una altura superior a los 70 metros, sobre la calzada, en el carril izquierdo, y el rodamiento por el talud de este margen. Las consecuencias fueron un importante socavón en parte de la calzada, el derrumbe de parte del talud del margen izquierdo y la destrucción del muro-pretil de mampostería concertada con hormigón también del margen izquierdo.


La principal medida adoptada en un primer momento ha sido el corte al tráfico de la carretera A-1075, desviándolo por la AL-3406, hasta la reparación de los daños ocasionados y la restitución de las condiciones mínimas de seguridad vial en el tramo de carretera afectado. Esta obras, que se declararon de emergencia el pasado 25 de enero por un importe de 474.500,00 euros, se iniciaron el 2 de febrero y cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses. 



Para la reparación de los daños se ha diseñado la ejecución de un muro de escollera para la restitución del perfil del talud afectado y permita el relleno y compactación del terraplén con suelo seleccionado, la reconstrucción de las capas del firme de la carretera afectadas, así como la reposición de la señalización horizontal existente. Igualmente se ha contemplado la demolición de los restos de pretil que han quedado y su sustitución por una barrera de seguridad; la retirada de la piedra y la reparación de la valla de cerramiento, así como la reposición del cerramiento de la parcela colindante.


También se ha previsto la ejecución de dos sistemas de contención en función del estado de inestabilidad observado en el talud. El principal de ellos consiste en una barrera dinámica , reforzando el talud subvertical con una malla de triple torsión anclada en su coronación y diversos puntos del talud. Y Además la colocación de un recubrimiento de taludes mediante enrejado de malla de triple torsión anclado al terreno, que evitará los desprendimientos y deslizamientos de materiales de menor tamaño.



La delegada ha detallado ”que las actuaciones propuestas tienen un doble objetivo, la urgente reparación de los daños producidos y mejorar la estabilidad del talud en el tramo mediante la instalación de sistemas de contención que eviten desprendimientos”.


Emergencia A-399

En cuanto a la carretera A-399 de Partaloa, cuenta con unos taludes inestables en el punto kilométrico 4+500 - 4+830. Los materiales afectados son margas y margocalizas con intercalaciones de areniscas conglomeradas con poca cimentación y que se encuentran muy erosionados, así como caídas de fragmentos que en ocasiones llegan a la carretera y bloques sueltos de altas dimensiones. Hasta el año 2020, los pequeños desprendimientos que caían del talud, eran absorbidos por una cuneta profunda a pie de talud.


La actuaciones incidirán, entre otros aspectos, en el saneo previo manual de superficies de taludes, eliminando aquellos bloques más inestables; recubrimiento de toda la superficie de taludes mediante geomalla sintética antierosión unida a malla metálica galvanizada triple torsión, hormigonado de cuneta para la protección de pie de talud y mejorar la seguridad vial. Las obras, declaradas de emergencia el pasado 1 de enero y ya iniciadas, cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 234.061 euros.


Las obras se incluyen dentro del Plan Andalucía en Marcha, el programa que la Junta ha previsto para ejecutar inversiones en el periodo 2020-23 y en el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha apostado por la seguridad vial y la mejora de la red de carreteras en el conjunto de la Comunidad.

 

Temas relacionados
Obras Carreteras Alhabia Partaloa Junta de Andalucía

para ti

en destaque