Los Gallardos

Alcalde de Los Gallardos: “Es momento de colaborar para superar esta situación“

Francisco Reyes decreta el cierre del cementerio municipal en el puente de Todos los Santos

Francisco Reyes, alcalde de Los Gallardos.
Francisco Reyes, alcalde de Los Gallardos. La Voz
Europa Press
17:28 • 22 oct. 2020

El alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes (Cs), ha pedido este jueves "colaboración" vecinal para cumplir con las medidas de carácter obligatorio adoptadas por el Ejecutivo andaluz, que también ha dispuesto la realización de test masivos de covid-19 en la localidad ante el incremento de casos de las últimas dos semanas.



Los Gallardos es el tercer municipio de Almería en el que se han dispuesto test masivos entre la población tras las pruebas ya efectuadas en Pulpí y en Turre, a las que acudieron 195 y 153 personas, respectivamente, y en las que ambos casos se detectó un solo positivo en covid-19.



Estas pruebas, que podrían efectuarse la próxima semana, suelen convocar entre 300 y 400 participantes voluntarios en espacios diáfanos como instalaciones deportivas. "Es momento de colaborar y de cumplir con todas las medidas establecidas para superar esta situación", ha instado el primer edil.



Reyes ha pedido "responsabilidad" a los vecinos así como "mantener la prudencia y la calma" para superar la situación a la espera de que el Gobierno andaluz concrete cómo se realizará el cribado en una localidad cuya tasa de contagios se sitúa este jueves en los 1.574,8 casos por cada 100.000 al contabilizar 44 positivos en las dos últimas semanas --34 en los últimos siete días--.



Los Gallardos es el único municipio del Levante en el que se han decretado restricciones esta semana a pesar de lo anunciado el pasado lunes por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien este jueves ha señalado que el ritmo de incremento de positivos preocupa en todas las provincias "excepto en Almería".



Ocho municipios por encima de la tasa de 400 contagios



Según los datos que manejan las autoridades sanitarias, consultados por Europa Press, ya son ocho los municipios con una tasa superior a 400 contagios por cada 100.000 habitantes en el Levante-Almanzora, donde en las dos últimas semanas se ha registrado 508 nuevos contagios de covid. Estos pueblos son, además de Los Gallardos, Albanchez (404,9), Albox (449), Bacares (406,5 aunque con un solo contagio), Cuevas del Almanzora (440,3), Huércal-Overa (528), María (807,8) y Vélez-Rúbio (533,9).



El consejero también ha hecho referencia a la preocupación por la situación de hospitales como el de La Inmaculada, que atiende a la comarca Levante-Almanzora, cuya actividad quirúrgica se ha visto "levemente" reducida ante el incremento de la presión hospitalaria por el coronavirus. Cabe recordar que dicho hospital tuvo que hacer frente a un brote que llegó a alcanzar a 22 personas entre pacientes y sanitarios en la planta destinada a Medicina Interna.


Según los últimos datos ofrecidos por la Junta, la provincia almeriense arrastra once brotes activos a los que se unen otros seis nuevos esta semana en los que se acumula 41 casos. De entre estos últimos seis, uno se localiza en el distrito sanitario de Levante-Alto Almanzora con seis casos, tres en la zona Poniente con seis, 12 y tres casos, y dos en el distrito sanitario Almería con seis y ocho casos.


Cierre del cementerio

El alcalde de Los Gallardos, que ha decretado además el cierre del cementerio municipal durante el Puente de Todos los Santos --del 31 de octubre al 2 de noviembre--, ha apelado a la "unidad" de sus conciudadanos, a los que ha invitado también a respetar "todas las indicaciones". "Son momentos difíciles, pero, entre todos, vamos a salir de ésta", ha resaltado Reyes.


Así, ha recordado que habrá restricciones horarias en bares y restaurantes, que podrán permanecer abiertos hasta las 22,00 horas. Además, el aforo no podrá superar el 50 por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores. Estas medidas también se deben cumplir en todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público.


"Es importante que todos los gallarderos y gallarderas que salgan a practicar deporte o a caminar vayan con su mascarilla, porque ahora es obligatoria en este tipo de ejercicio", ha recordado antes de puntualizar que las visitas al cementerio podrán realizarse en los días previos y posteriores a su cierre en grupos de "máximo dos personas" y siempre con mascarilla. "Se establecerá vigilancia para el cumplimiento de esta norma", ha apostillado.


Ha insistido el regidor en que la no adopción de las medidas ya obligatorias conllevará la aplicación de sanciones, toda vez que ha puesto al equipo de gobierno a disposición de los vecinos para atender cualquier demanda que requieran.


De esta manera, Reyes ha recordado que estas medidas ya estaban establecidas en el municipio, por lo que ahora se trata de ser "más rigurosos si cabe". "Ya habíamos suspendido el mercadillo semanal, cerrado los espacios públicos y pedido a la población que saliese para lo estrictamente necesario. Medidas que seguirán, hasta nuevo aviso", ha indicado.


Temas relacionados

para ti

en destaque