Los Gallardos

Ahora sí: habrá cribado de test y medidas más restrictivas en Los Gallardos

Limitaciones de aforo en tiendas y hostelería, que deberá cerrar a las 22 horas, entre ellas

Juanma Moreno preside el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.
Juanma Moreno preside el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. La Voz
Evaristo Martínez / La Voz
13:41 • 22 oct. 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este jueves en el Palacio de San Telmo de Sevilla con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para abordar la situación de la pandemia de la Covid-19 en la comunidad. Una reunión en la que se han puesto encima de la mesa una serie de medidas que se han traslado después a la reunión del Consejo de Gobierno.



En ese encuentro han participado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que después han comunicado durante una rueda de prensa en la que también ha estado presente la almeriense Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, las medidas tomadas.



Aguirre ha destacado que el crecimiento de los positivos coronavirus en Andalucía está siendo "constante" en todas las provincias andaluzas, "excepto en Almería", donde el desarrollo de la curva va a ritmo más lento.



Por tanto, la Junta ha decidido ampliar las restricciones que ya sufre Granada capital y otras localidades de su área metropolitana a las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén. Asimismo, se propone que en Granada haya toque de queda desde las 23 horas a las 6 horas, una vez que se publique en el BOJA y cuenten con el aval del TSJA para que se puede llevar a cabo con todas las garantías legales.




Asimismo, el Gobierno andaluz ha decidido tomar medidas más restrictivas para la práctica del deporte y los clientes de hostelería.



En este sentido, quienes practican deporte al aire libre en lugares donde haya gente deberán llevar siempre la mascarilla. Y los clientes de bares y restaurantes tendrán que tenerla siempre puesta, "y solo quitársela para comer", ha dicho Aguirre, tanto en mesa como en barra.



Medidas más restrictivas para Los Gallardos



En cuanto a las medidas que afectan a la provincia de Almería, donde varias localidades del Levante esperaban las restricciones de la Junta, el consejero de Salud ha anunciado que de momento solo habrá un cribado de test rápidos de antígenos en Los Gallardos, la única localidad almeriense que hasta el momento tendrá que ajustarse a las mismas restricciones ya presentes en Granada desde la publicación de las mismas en el BOJA del 14 de octubre.


Esto es: se prohíben las visitas y salidas de usuarios de centros sociosanitarios, se reducen la asistencia a velatorios a un máximo de 15 personas al aire libre (10 en interior), se limita el aforo de los locales comerciales al 50% y se marca como horario de cierre las 22 horas (excepto servicios esenciales) y se reduce a un máximo de seis personas la ocupación de mesas en los bares y restaurantes, que deberán cerrar a las 22 horas y cuyo aforo tampoco podrá superar el 50%.


Además, las peñas y asociaciones culturales y recreativas deberán permanecer cerradas, se clausuran los mercadillos, se pone el tope de 30 personas en celebraciones de bodas y otras ceremonias civiles y religiosas, se rebaja al 50 por ciento la ocupación de instalaciones deportivas, y no en grupos de más de 6 personas, y se suspende la actividad en parques y jardines, además de reforzarse las medidas preventivas en edificios públicos.


Para Elías Bendodo, Andalucía está en un "momento decisivo" en la crisis del Covid-19. por lo que pide "responsabilidad para todos, especialmente para los más jóvenes", ya que "vienen momentos complicados". "Sabemos que son medidas duras pero necesarias para frenar el avance de la pandemia", ha expuesto.


El consejo asesor

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto está integrado por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y los delegados territoriales de la consejería de Salud y Familias.


Además, también forman parte de éste como vocales el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), José Luis Pastrana; el director general de Vigilancia y Salud Laboral, Nicola Lorusso; la Subdirectora de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Vázquez, y el subdirector de Protección de la Salud, Ulises Ameyugo.


Del mismo modo, son varios los representantes de las distintas sociedades que lo componen entre las que destacan la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Epidemiología, la Sociedad andaluza de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Andaluza de Microbiología y Análisis Clínicos, a las que sesuma el catedrático de Sanidad Animal, Antonio Arenas.


Temas relacionados

para ti

en destaque