El Levante aguarda con inquietud medidas más duras contra el covid

Algunos municipios se han adelantado al suspender mercadillos y adelantar cierres de locales

Albox ha suspendido sus mercadillos por la elevada incidencia del coronavirus.
Albox ha suspendido sus mercadillos por la elevada incidencia del coronavirus. La Voz
M. Cabrera / G. Mirón
07:00 • 22 oct. 2020

El Levante almeriense aguarda con expectación e  inquietud las medidas que deberá  acordar la Junta de Andalucía este jueves, tras la reunión, prevista para este miércoles, del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Almería



La alta incidencia del virus en determinados pueblos de la comarca y sobre todo su tendencia al alza llevarán a la Administración a imponer medidas más duras para tratar de prevenir en mayor medida la propagación del virus, tal y como informó el martes el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. 



También el consejero de Salud, Jesús Aguirre, mostró su preocupación sobre la evolución de la pandemia en el Levante, donde, como dijo, varios municipios sobrepasan los 400 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como sucede en Albox (491,5), Huércal-Overa (470,5), Cuevas del Almanzora (440,3), Vera (413,3 y especialmente Los Gallardos, que con 1.109 contagios por 100.000 personas en las dos últimas semanas se situaba el martes como la población almeriense con una incidencia mayor en ese periodo.



Según avanzó Belmonte, se impondrían medidas coercitivas más duras y se pediría mayor colaboración a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como ya ha reclamado el alcalde de Los Gallardos para vigilar el cumplimiento de las cuarentenas ordenadas a positivos y sus contactos por las autoridades sanitarias. Este Consistorio también ha anunciado que su Policía Local sancionará con multas desde los 1.000 euros a quienes se salten el confinamiento domiciliario. 



Propuesta El delegado territorial anunció que atendiendo a los datos de última hora de este miércoles propondría las medidas necesarias a la Junta, que podrían ir desde cribados masivos a limitaciones horarias muy restrictivas.



Tras esta propuesta, sería  el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien anuncie este jueves las decisiones acordadas, después del Consejo de Gobierno de la Junta, aunque el presidente, Juan Manuel Moreno, ha informado de que el viernes se anunciarían “medidas drásticas” si las estadísticas no son buenas, aunque lo dijo refiriéndose especialmente a la situación que se está sufriendo en Sevilla, Granada o Jaén, donde se está produciendo un fuerte repunte de los casos en los últimos días.



En todo caso, y aunque la Junta no ha avanzado aún sus propuestas en Almería, se espera que se incluyan recomendaciones y obligaciones ya contempladas por la Junta en disposiciones legales anteriores. De hecho, algunos ayuntamientos, como el de Albox, ya ha tomado la decisión de volver a suspender los mercadillos semanales, se han prohibido las visitas a residencias de mayores, y se ha ordenado el cierre de los locales a las diez de la noche como máximo, así como la reducción del aforo en todos los establecimientos al 50% de su capacidad. 



Según el alcalde, Francisco Torrecillas, las medidas entraban en vigor este miércoles, si bien en la ordenanza se estipula que será a partir “del día 22 de octubre”. Del mismo modo, el Consistorio ha anunciado que la distancia entre las mesas tendrá que ser de tres metros y que en cada una de ellas podrán estar sentadas, como máximo, seis personas. 


Los Gallardos pide más Guardia Civil El alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes (Cs), ha solicitado al subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, que “ordene lo necesario para que la Guardia Civil preste el auxilio y colaboración” mediante un refuerzo de las patrullas para garantizar la cuarentena en sus domicilios de las personas afectadas por covid-19. En un escrito registrado este miércoles, el alcalde ha incidido en que el municipio está “seriamente afectado” por un “importante número de contagios” de covid-19, “superando con creces las ratios establecidas por número de habitantes”. “El Ayuntamiento no ha regateado, ni va a regatear, esfuerzos para evitar los contagios, habiendo adoptado medidas de vigilancia con la Policía Local para impedir violaciones del confinamiento”, ha incidido, según informa Europa Press.




Temas relacionados

para ti

en destaque