Andalucía: mascarilla obligatoria en mesas y barras de los bares

La Junta anuncia un mayor control en el uso de la mascarilla en la restauración

Los clientes tendrán que tener la mascarilla puesta mientras esperan a ser servidos.
Los clientes tendrán que tener la mascarilla puesta mientras esperan a ser servidos. La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:00 • 22 oct. 2020

Las medidas aprobadas este jueves por la Junta de Andalucía, a través del Consejo de Gobierno, para frenar el avance de la pandemia en plena segunda ola del coronavirus pasan por endurecer el control del uso de la mascarilla en algunas situaciones en las que  la ciudadanía tiende a relajarse.



El Gobierno autonómico va a endurecer el uso de la mascarilla, "más si cabe", en la restauración y también en la práctica deportiva "en espacios donde haya "aglomeraciones".



Según han anunciado, tanto el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, el uso de la mascarilla será obligatorio en los bares y restaurantes. Esta solo podrá quitarse en el momento que se vaya a consumir y los clientes deberán tenerla puesta mientras esperan a ser servidos y durante la sobremesa. 



Además, aquellas personas que realicen deporte en espacios públicos deberán llevar mascarilla donde haya aglomeraciones. 



Estas medidas entrarán en vigor cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las publique, según ha anunciado el consejero de Salud.



Preocupación por la evolución 



La Junta de Andalucía ha mostrado este jueves su preocupación ante el crecimiento de los positivos por coronavirus en la práctica totalidad de Andalucía, con excepción de Almería, donde la curva crece a un ritmo más lento. Es, por ello, que ha decidido aplicar nuevas medidas en el territorio andaluz. 



Estas pasan por ampliar las restricciones que ya sufre Granada capital y otras localidades de su área metropolitana a las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén. Asimismo, fija para la capital granadina un toque de queda desde las 23 horas a las 6 horas. 


En lo que afecta a la provincia de Almería, Jesús Aguirre ha anunciado la realización de un cribado masivo en el municipio de Los Gallardos, en el Levante. Hay que recordar que otros dos municipios de esta comarca ya han llevado a cabo semanas atrás estos test entre su población.


Además, las medidas recomendadas hasta ahora por la Delegación de Salud pasar ahora a ser obligatorias en Los Gallardos.


Temas relacionados

para ti

en destaque