Advertencia de Sanidad: dos municipios de Almería, al borde del confinamiento

Localidades del Poniente y del Levante, en riesgo por acercarse a los 500 positivos por 100.000

Imagen de archivo del confinamiento de marzo.
Imagen de archivo del confinamiento de marzo. Europa Press
M. R. Cárdenas
12:43 • 28 sept. 2020

Los confinamientos anunciados por Sanidad para las zonas del país con una incidencia del coronavirus mayor a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días vuelven a sembrar dudas acerca de la situación de los municipios de la provincia toda vez que ha pasado el fin de semana y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía actualiza los datos por localidades en la web del Instituto Andaluz de Estadística.



Si este fin de semana era solo un pueblo almeriense el que se acercaba a la tasa de contagio impuesta como límite por Sanidad, Cuevas del Almanzora, con una tasa de 475 casos por cada 100.000 vecinos tras sumar 161 positivos a lo largo de las últimas dos semanas, el paso de la pandemia por los 103 municipios de la provincia a lo largo del fin de semana ha elevado el número de municipios al borde del confinamiento, así como la tasa que presentan estos.



De este modo, según los datos aportados por Salud, son dos localidades, una del Poniente y otra del Levante-Alto Almanzora, las que presentan el mayor riesgo de sufrir el confinamiento en la actualidad. Se trata de Felix, que desde el pasado viernes ha notificado tres nuevos positivos entre sus 628 ciudadanos y cuenta con una tasa de contagio de 477, 71 por cada 100.000 habitantes a lo largo de las últimas dos semanas, cuando solo se han registrado los tres casos reportados hoy.



En segundo lugar se encuentra Pulpí, con una tasa de 477,37 entre sus 10.000 habitantes y que ha visto cómo ha notificado una veintena de nuevos positivos en tan solo 72 horas. Un aumento pronunciado que ha causado su ascenso en esta tabla de riesgo de encierro, en la que, con los datos previos al fin de semana, presentaba una incidencia muy inferior, de solo 328.



El municipio que desaparece por completo de esta lista es Ohanes, que hasta ayer ocupaba el segundo puesto de las localidades almerienses con mayor incidencia de la covid a 14 días vista, con casi 350 positivos por cada 100.000 habitantes y ahora, tras varias jornadas sin reportar nuevos contagios, la tasa ha caído a apenas 170.



Por debajo de los 400 casos, pero con más de 300, se encuentran dos pueblos de Almería, el citado ya Cuevas del Almanzora y Vícar, que mantiene la incidencia de 303 positivos que ya presentaba este viernes. Llama la atención, por su parte, el ascenso protagonizado por Balanegra, en el distrito sanitario del Poniente, a la que han 'condenado' a este ascenso los dos contagios detectados este fin de semana.



En cuanto a las tres grandes ciudades de la provincia, y que a su vez son las más afectadas por el coronavirus, como es el caso de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, donde es el municipio ejidense el que presenta una mayor tasa, eso sí, muy alejada del límite anunciado por Salvador Illa. De este modo, El Ejido tiene 265 casos por cada 100.000 habitantes entre una población de más de 83.500 ciudadanos; Almería, con casi 200.000 vecinos, tiene una incidencia de solo 132, y Roquetas de Mar, con 96.800 habitantes, presenta una tasa de 138 en los últimos 14 días.




Temas relacionados

para ti

en destaque