Nuevo confinamiento en Almería: los pueblos que están en riesgo

Sanidad apuesta por confinar con una tasa de 500 positivos por 100.000 habitantes

Imagen de archivo de un mapa de incidencia del coronavirus en la provincia.
Imagen de archivo de un mapa de incidencia del coronavirus en la provincia. La Voz
M. R. Cárdenas
11:50 • 26 sept. 2020

El Ministerio de Sanidad lo tiene claro: hay que confinar a los municipios con una tasa de contagio en los últimos 14 días superior a los 500 positivos por cada 100.000 habitantes. Así lo apuntó Salvador Illa durante su mensaje de alerta a Madrid en el que recomendaba a las autoridades autonómicas cerrar la ciudad por completo dado el avance de la pandemia y ha dejado una pregunta en el aire: ¿Cuántos pueblos de Almería podrían ser confinados de nuevo?



Si se atiende a los datos últimos publicados por la Consejería de Salud, los 103 municipios almerienses se encuentran, por el momento, libres de sufrir las medidas anunciadas por Sanidad, ya que ninguno de ellos alcanza la tasa de contagia anunciada por las autoridades como límite para el confinamiento, aunque sí hay algunos que se encuentran en un camino ascendente que les puede situar en una situación de riesgo que derive en un nuevo confinamiento.



De este modo, Cuevas del Almanzora, tal y como recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, sería por el momento el municipio almeriense que presenta un mayor riesgo, pues a pesar de no alcanzar los 500 casos por 100.000 habitantes cuenta con una tasa de PCR positivas en las últimas dos semanas de 475,818, menos de 25 puntos por debajo del límite. Así es después de que el municipio del Levante haya visto aparecer un total de 161 contagios en los últimos 14 días, aunque la deriva de la última semana deja un cierto descenso en la curva epidemiológica local, ya que se han sumado 67 infectados entre sus poco más de 14.000 habitantes.



Más alejados



El segundo puesto en este particular ránking de riesgo lo ocupa un municipio con apenas 580 habitantes y solo dos positivos como es Ohanes, cuya tasa de contagio se encuentra ya más alejada del límite que la de Cuevas, pues es de 'solo' 344,827 tras sumar un positivo en la semana del 14 al 20 y otro del 20 al 25 de septiembre, último día en el que Salud ha aportado datos locales al informe Covid-19 de la provincia. 



Por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes también se encuentran en Almería los municipios de Pulpí y Vícar, con 328 y 303, respectivamente, lo que se traduce en que a lo largo de las últimas dos semanas la localidad del Levante ha sumado 33 positivos entre sus 10.055 habitantes y la del Poniente, por su parte, ha reportado a Salud 79 entre más de 26.000 vecinos.



Ya más alejados del límite 'impuesto' por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encuentran Terque y El Ejido. En el primer caso, el pueblo de la Alpujarra cuenta con solo un positivo en las últimas dos semanas entre sus escasos 377 habitantes, pero ha visto como desde el comienzo han sido 31 los contagios detectados, con especial incidencia en la residencia de ancianos El Manantial, medicalizada tras ser víctima de un brote entre sus residentes y trabajadores.



Por su parte, el municipio ejidense, a pesar de ser el segundo que más casos ha reportado desde marzo, presenta una tasa de poco más de 260 positivos por cada cien mil habitantes detectados por PCR a 14 días vista, a pesar de sumar 220 infectados entre sus 83.594 vecinos en las últimas dos semanas. 


Por último, hasta 60 pueblos de la provincia pueden respirar tranquilos ya que cuentan con una tasa de 0, lo que los mantiene alejados de las restricciones, aunque, si algo ha demostrado la pandemia es que cambia a la velocidad de la luz. Pero, por el momento, Alhabia, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Íllar, Instinción, Padules, Rágol, Gádor, Rioja, Carboneras, Abrucena, Gérgal, Tres Villas (Las), Lubrín, Uleila del Campo, Castro de Filabres, Albanchez, Arboleas, Cantoria, Partaloa, Taberno, Fines, Líjar, Purchena, Sierro, Urrácal, Armuña de Almanzora, Lúcar, Bédar, Gallardos (Los), Mojácar, Alcolea, Fondón, Enix, Felix, Alboloduy, Alicún, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Nacimiento, Olula de Castro, Benizalón, Lucainena de las Torres, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Senés, Tahal, Turrillas, Velefique, Cóbdar, Chercos, Laroya, Somontín, Suflí, Bacares, Bayarque, Bayárcal y Paterna del Río.


TABLA DE TASA DE CONTAGIO EN 14 DÍAS EN LOS 103 MUNICIPIOS DE ALMERÍA




Temas relacionados

para ti

en destaque