Purchena, Lúcar y Vélez-Blanco se unen al PFEA de Diputación

Últimos municipios adheridos a la red en los que la Institución gestiona este plan de empleo

Firma de Purchena para el PFEA de Diputación.
Firma de Purchena para el PFEA de Diputación. La Voz

Los ayuntamientos de Purchena, Lúcar y Vélez-Blanco han sido los últimos en incorporarse a la red de municipios en los que la Diputación Provincial de Almería gestiona las obras y proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Con estos consistorios, la Institución Provincial coordina actualmente este plan en 87 municipios, la entidad local menor de Fuente Victoria y las mancomunidades del Almanzora y de Municipios del Interior.


La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha explicado que estos municipios pasan a beneficiarse de las ventajas y ahorro que ofrece la gestión de la Diputación ya que, como ha detallado, “gracias a estos convenios los ayuntamientos se ahorran la redacción de proyectos, la coordinación de todas las obras, la prevención de riesgos laborales, la coordinación de seguridad y salud, así como las tareas de contratación y de recursos humanos”. 


En este sentido, la diputada ha subrayado que el PFEA es “una de las principales herramientas con las que cuenta la Diputación para dar forma a dos de los principales objetivos del equipo de Gobierno para los próximos años: fijar a la población y afrontar el reto demográfico e igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de cuál sea su municipio de residencia”. 


Asimismo, Díaz ha puesto de relieve que el PFEA cobra “mayor relevancia aún si cabe en el contexto actual por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus porque nos ayuda a generar y mantener el empleo en los municipios almerienses en el complejo contexto actual” y ha recordado que “el PFEA es fundamental para la continua mejora y modernización de las infraestructuras municipales y los servicios públicos que los ayuntamientos prestan a sus vecinos”.


El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es vital para los municipios del interior y un balón de oxígeno para la lucha contra la despoblación porque:



Corrige los desequilibrios económicos, sociales y culturales de las zonas rurales

• Palia la problemática de los trabajadores del sector agrario

• Mejora, actualiza y moderniza las Infraestructuras y servicios públicos locales de cada municipio.

• Asienta la población al territorio.


El PFEA se enmarca en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’ para la revitalización socioeconómica de la provincia. Se trata del programa más inversor de esta estrategia para la recuperación de la economía provincial, con más de 54 millones de euros para la inversión en obras que mejoren los servicios públicos de los municipios y fomenten el empleo en el sector de la construcción. Toda la información del ‘Plan Almería’ se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es.



 

Temas relacionados
Diputación de Almería Purchena Lúcar Vélez-Blanco

para ti

en destaque