Salta desde las rocas y necesita rescate de un helicóptero “por miedo” a escalar

Los hechos han tenido lugar a última hora del domingo, donde ondeaba bandera roja

Radar con el helicóptero en el momento del rescate.
Radar con el helicóptero en el momento del rescate.

Las imprudencias veraniegas siguen sucediéndose en el litoral almeriense y, posiblemente, la que ha tenido lugar a última hora de la tarde de este domingo sea una de las más sorprendentes de lo que va de este loco año 2020: el helicóptero de Emergencias 112 ha tenido que acudir a Rodalquilar para rescatar a un bañista que había gastado toda su valentía en un imprudente salto.


Con bandera roja, el joven ha saltado al mar desde la zona del Castillo de San Ramón de Rodalquilar en una gesta que, precisamente, ya obligó al helicóptero del 112 a rescatar a otro bañista hace un par de domingos.


La situación tras el salto ha sido la que ha obligado al rescate: tras encaramarse a una roca (y con algo de mala mar debido al viento), el bañista no ha sido capaz de tomar tierra "por miedo" a la compleja maniobra de escalada. Vamos, que supo bajar, pero no había manera de subir.


Así, tras ser avistado por un bañista que ha alertado al servicio de emergencias, el helicóptero del 112 se ha desplazado hasta la zona para rescatar al intrépido joven.



Tras el rescate, ha sido llevado hasta el aeropuerto de Almería.


Ahora, el salto sin regreso a tierra tendrá sanción económica después de haberse lanzado al mar con bandera roja y requerir de un rescate más en las playas almerienses.


Salvamento Marítimo


Salvamento Marítimo insiste en la prohibición de bañarse con bandera roja y pide "prudencia" y "evitar hacerlo" en zonas desconocidas o con vientos fuertes y mala mar. "Hay que extremar la precaución en todo caso, con bandera o sin bandera", han recordado desde este organismo.


Dos personas han fallecido este verano tras bañarse en las playas de Níjar. Una persona de 46 años falleció hace dos semanas tras ser evacuada también del Playazo de Rodalquilar por vía aérea después de haber sido rescatada del mar, del que contaba con dificultades para salir. La otra muerte registrada fue la de un varón que pereció en la playa de Las Negras, a pesar de las maniobras de reanimación cardipulmonar que se le practicaron.


El Ayuntamiento de Níjar reiteró la "completa prohibición" de bañarse en las playas del municipio cuando estas están señalizadas con bandera roja. La señalización con bandera roja refleja que las condiciones marítimas para el baño son "muy adversas" por lo que "el hecho de practicar el baño en estas condiciones no solo pone en riesgo la vida de las personas que incumplen esta norma, sino que también pone en riesgo la vida de los socorristas que deban practicar el rescate", según indicó el Consistorio a través de un mensaje en sus redes sociales.


"Reiteramos la necesidad no sólo de respetar y cumplir estas indicaciones, sino la obligación de que quienes sean testigos de tales actitudes denuncien el hecho tanto a socorristas como al personal de Protección Civil presente en las playas, y si fuese necesario trasladando la correspondiente alerta a los teléfonos de emergencias", piden desde el Ayuntamiento.


Desde 2017, el Ayuntamiento de Níjar cuenta con una ordenanza municipal que regula sus playas y permite multas a los bañistas que desatiendan las indicaciones de los socorristas o decidan no atender las señales que prohíben el baño en condiciones adversas o en zonas peligrosas. La ordenanza contempla multas de hasta 750 euros para quienes incumplan las normas.



 

Temas relacionados
Playas de Almería

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería