Primera cita del comité de la cuenca hidrográfica desde su creación en 2015

Gestiona las cuencas del Almanzora y Adra, el abastecimiento del Levante y el Campo de Dalías

Embalse de Cuevas del Almanzora.
Embalse de Cuevas del Almanzora. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 08 may. 2020

Después de cinco años desde su creación, el comité de gestión de la cuenca mediterránea en Almería se ha reunido por primera vez. Así, este martes, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible activaba el comité de gestión de la cuenca hidrográfica intracomunitaria, un órgano de participación que el anterior Ejecutivo andaluz creó en el año 2015, “pero que ni los convocó ni los puso en marcha”, señalan desde la Junta.




En esta primera reunión, además de consituirse, el comité ha conocido informes sobre la situación hidrológica en la cuenca del río Almanzora, riegos del Valle del Almanzora y el abastecimiento al Levante almeriense, así como de la cuenca del Río Adra y acuífero del Campo de Dalías.

Por lo que se refiere a la cuenca del río Adra y acuífero del Campo de Dalías, la delegada ha anunciado que en los próximos meses se van a iniciar los trabajos en el canal Benínar y en la prevención de catástrofes e implantación del plan de emergencia lo que supondrán una inversión superior a los 10 millones de euros.




Además, en esta primera sesión, se ha informado sobre el pasado año hidrológico y los datos relativos a lo transcurrido en el actual, que comenzó el pasado 1 de octubre, y que todo apunta a que se mantiene la tendencia de los últimos años, es decir, un mayor déficit respecto a la media histórica (349,8mm) de estos últimos 29 años; en este caso del 64,32%.

Según la Delegación, “tiende a parecerse a lo ocurrido durante el período 2001/2002, por lo que nos tememos una reducción drástica de las precipitaciones en el segundo semestre. Algo similar sucede con las aportaciones, que fueron de 13,29 hectómetros cúbicos (hm³), siendo su reducción respecto a esa media histórica del 35%”.




A diferencia con el año hidrológico 2018/2019 que comenzó con un volumen em-balsado útil de 9,37 hm³, el actual ha sido de 6,86 hm³, lo que representa una disminución del volumen disponible de 2,52 hm³, aunque ligeramente superior a la media de la serie histórica de los últimos 17 años que es de unos 6 hectómetros cúbicos.




Esto nos ha permitido suministrar agua para el riego en el Poniente, a través de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense que, du-rante el pasado año hidrológico ascendió a 7,11 hm³, lo que supuso un incremento de 0,42 hm³, respecto al suministrado el año anterior.




Por su parte, y por lo que se refiere a la comarca del Almanzora y Levante, durante la reunión del comité, se informaó de que, en cuanto a la pluviometría, este año hidrológico 2019/20, las lluvias re-gistradas tienen un acumulado de 196,8 mm en el Sistema V que es una cifra supe-rior a la media histórica anual de 124,0 mm. Finalizado el año hidrológico 2018/19, se observa un aumento de precipitaciones respecto de la media. Las precipitaciones del mes de septiembre hicieron que se acumulara 10.66 hm³ de escorrentía en la presa.

Así también, las aportaciones que ha recibido el embalse de Cuevas del Almanzora durante el año hidrológico 2019-2020, a fecha de marzo, han sido 0,93 hm3 de escorrentía del río así como de aportaciones externas del Trasvase del Negratín (6,6 hm3) y de la desaladora de Carboneras (3,37 hm3) hasta un total de 10,91 hectómetro cúbicos. Actualmente, la presa de Cuevas del almanzora tiene acumulados unos 33 hm3 de agua, lo que supone un 21% del total de su capacidad.



La primera reunión del comité de gestión de la cuenca mediterránea en Almería ha estado presidida por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, y han participado los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona. El comité ha quedado integrado también representantes de los agentes económicos y sociales, organizaciones ecologistas y representantes de los usuarios del agua.




Temas relacionados

para ti

en destaque