Albox

Maura Hillen abandona la presidencia de Abusos Urbanísticos Andalucía No

La expresidenta continuará su labor como asesora y portavoz de la asociación

La irlandesa Maura Hillen ha sido presidenta de AUAN durante años.
La irlandesa Maura Hillen ha sido presidenta de AUAN durante años. La Voz
F.Moldenhauer / La Voz
11:33 • 05 abr. 2020 / actualizado a las 12:19 • 05 abr. 2020

Maura Hillen se ha retirado como presidenta de la asociación Abusos Urbanísticos Andalucía No (AUAN), tras 11 años en el cargo durante los que ha obtenido el reconocimiento del Gobierno británico por su labor. No obstante, tras dar este paso a un lado, los caminos de Maura y la asociación seguirán vinculados ya que la irlandesa continuará su labor en la organización, esta vez como consultora externa y portavoz de la misma, para ayudar al nuevo presidente, el chiclanero David Fisher.



“Son muchos años, con su lógico desgaste emocional y físico. Han sido muchos viajes, muchas reuniones, y sobre todo muchas preocupaciones. He hecho lo que he podido. Me alegra pensar que hemos resuelto muchos problemas para muchas familias. Me acuerdo como eran las cosas al principio, con el shock sufrido por los compradores extranjeros al saber que su casa era ilegal, que no tenía ni papeles, y que corría el riesgo de demolición", expresó Hillen en el comunicado en el que informó de su decisión.



No obstante, la expresidenta afirmó que deja la asociación sintiéndose satisfecha de su labor durante tantos años, ya que "unidos en una causa común y con la ayuda y asesoramiento de nuestro Abogado, Gerardo Vazquez, y con la ayuda también de los partidos políticos, IU, el PSOE, PP y después Ciudadanos, otras asociaciones, colegios profesionales, académicos, y más personas, hemos podido evitar que muchas casas hayan caído bajo la piqueta", aseguró.



Una labor gracias a la cual la asociación además ha conseguido "cinco cambios legislativos para dotar de más sensatez al urbanismo", algo de lo que la ya expresidenta afirmó alegrarse y estar agradecida. "Y me alegro, y lo agradezco, así como agradezco a los miembros de AUAN y de su junta directiva de la asociación por su apoyo a lo largo de los años", añadió.



Nuevo presidente



El nuevo presidente de AUAN es el británico David Fisher de Chiclana, actual presidente de una asociación de vecinos de la localidad (ChiFRA) y responsable de prensa de la entidad sin ánimo de lucro Age Concern España, Costa de Luz Sur. Una elección sin duda acertada a juzgar por la experiencia del nuevo presidente, ya que el municipio gaditano ostenta el triste récord de contar con 15.000 viviendas 'alegales', según datos de la organización.



"Aunque Maura ha puesto el listón muy alto, agradezco mucho esta oportunidad para seguir en la lucha a nivel andaluz donde hay unas 300,000 viviendas alegales, a muchas de las cuales les falta saneamiento, agua potable y luz, o no pueden obtener su escritura", sostuvo el nuevo presidente de AUAN.



"Asimismo, agradezco la oportunidad que me brinda de hacer algo para ayudar a resolver el grave problema urbanístico que existe en Chiclana, con unas 15.000 viviendas sin agua potable. Actualmente, ello es un problema agravado por la crisis sanitaria que existe. ¿Qué pretende el Ayuntamiento, que los ciudadanos salgamos de nuestras casas a por agua potable a la fuente, como hasta ahora? También me preocupa mucho que, dada la contaminación de pozos usados por muchas viviendas, existiese posibilidad de que el virus Covid 19 nos infecte por esa vía", remachó Fisher.



Temas relacionados

para ti

en destaque