Huércal-Overa

Aurora Soto recoge su premio como una de las diez mejores maestras de España

La profesora recibe en Santiago su premio Educa Abanca, el ‘Goya’ de la educación

Aurora Soto, el sábado en Santiago de Compostela con el galardón que recogió por su labor docente.
Aurora Soto, el sábado en Santiago de Compostela con el galardón que recogió por su labor docente. La Voz
E. Martínez / G. Mirón
11:24 • 02 mar. 2020

Aurora Soto Díaz (San Javier, Murcia, 1988), maestra del colegio público rural Estancias de Huércal-Overa, acaba de recibir en Santiago de Compostela un premio Educa Abanca que la acredita como una de las diez mejores docentes de Primaria de España. Considerados los 'Goya' de la educación, estos galardones, tal y como se recoge en su web, buscan "realzar socialmente" la figura del "buen docente", su "implicación" en el proceso de enseñanza de su alumnado y su "importancia" para la sociedad.



Soto recogió el galardón el pasado sábado 29 de febrero durante el transcurso de una gala que se celebró en el Auditorio de Abanca y que contó con numerosas autoridades del ámbito educativo, empresarial y político.



"Hubo un momento muy bonito en el que todos los finalistas de Andalucía cantamos juntos el himno de la comunidad sobre el escenario", detalla a LA VOZ la profesora, en el top 10 de docentes de Primaria de España (concretamente, el noveno puesto según la votación final) por la labor que realizó en el colegio público Álvarez de Sotomayor de Cuevas del Almanzora durante el curso 2018/19, el segundo de los que trabajó allí. 






"Me siento muy feliz porque es muy complicado estar ahí. Es la primera vez que me presento y estar entre los diez finalistas es una alegría tremenda. Ir con esta provincia al top 10 es algo que Almería merece: aquí hay profesionales muy buenos que trabajan día a día para que el alumnado almeriense pueda cumplir sus sueños", explicaba el pasado diciembre cuando supo que había llegado a esta ronda final.



Antes, en octubre, se hizo público que Aurora Soto era una de las más de 160 aspirantes de las cinco categorías (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Universidad) a esta tercera edición de los galardones Educa Abanca. "Es una oportunidad para poder reivindicar el trabajo de los docentes. Lo reivindicaba antes de estar en estos premios y lo seguiré haciendo. Luchar por una educación pública de calidad es necesario para nuestra sociedad", expresa.






La profesora trabajó como interina en Murcia, su tierra natal, hasta que obtuvo su plaza en Andalucía en 2017. Durante dos años trabajó en el Álvarez de Sotomayor de Cuevas, por cuya labor en el curso 2018/19 ha optado al premio Educa Abanca. Esta es una de las peculiaridades de los galardones: los docentes no se pueden presentar de forma individual, sino que deben ser propuestos por su alumnado y las familias.


Hoy, Aurora Soto trabaja en el Estancias de Huércal-Overa, centro que puede presumir de tener en su plantilla a una de las diez mejores maestras de Primaria de España. 




Temas relacionados

para ti

en destaque