Huércal-Overa

Una maestra de un colegio de Huércal-Overa, entre las diez mejores de España

Aurora Soto aboga por situar al alumno en el centro de la educación y hacerle partícipe

La docente Aurora Soto durante una entrevista reciente en los estudios de SER Levante en Vera.
La docente Aurora Soto durante una entrevista reciente en los estudios de SER Levante en Vera. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 22 dic. 2019

Si la maestra del colegio público rural ‘Estancias’ de Huércal-Overa estuviera sometida a un proceso de evaluación similar al de sus alumnos, ya tendría el sobresaliente más que asegurado. Esta docente ha conseguido entrar en la lista final de diez nominados que optan a ser elegidos como  mejor maestro del país en los Premios Educa Abanca, considerados los ‘Goya de la Educación’.



Tal y como adelantó este periódico cuando Aurora pasó la primera criba y se colocó entre los cincuenta mejores de España, la aparición de esta maestra natural de la vecina Región de Murcia en la lista es fruto del trabajo que realizó durante el curso 2018-2019 en el colegio público Álvarez de Sotomayor de Cuevas del Almanzora.



Propuesta por padres



Los padres del centro educativo cuevano fueron quienes propusieron el nombre de Aurora Soto para que el jurado correspondiente valorase su trabajo. Todo sin que ella, claro, fuese consciente; al menos hasta que sus méritos le hicieron aparecer en esa lista de medio centenar de maestros elegidos por los ‘Premios Educa Abanca’.



Ahora espera la decisión final del jurado junto a los otros nueve competidores que conocerán a comienzos del próximo año 2020 quien es finalmente el docente que es considerado como el mejor del país. Uno de los méritos por los que Aurora se encuentra en esa lista es el que hace que el alumno sea el centro de la propia educación e incluso responsable de algunas decisiones dentro del aula, como por ejemplo de la fecha de los exámenes, algo que va más allá simplemente de la elección de un día. “Es el claro ejemplo de que muchas veces, como lo vota la mayoría, hay otros que no están de acuerdo”, explica.



Una forma también de aprender en qué consiste la democracia. “Un niño de tercero de Primaria me dijo: ‘bueno, pasa como con las elecciones, hemos votado y no ha salido lo que queríamos. La próxima vez intentaremos convencer al resto para que se ponga esa fecha”, recuerda.



Sobre el margen de mejora del actual sistema educativo, la docente tiene claro que pese a que tiene “cosas positivas y otras a mejorar” entre estas últimas se encuentra sin duda la burocracia a la que tienen que hacer frente maestros y profesores.



“En todos los trabajos, como en la sanidad, también se quejan de lo mismo. Del excesivo trabajo burocrático que nos resta tiempo para dedicar en casa a cómo vas a hacer una actividad u otra. No quiere decir que no se pueda hacer, pero...”, lamenta.


Integración

A la hora de explicar la integración de la que tanto se habla en las aulas, la maestra murciana vuelve a su principal apuesta. “El alumnado es el centro, no el profesor”, recuerda antes de explicar cómo aplica esto en sus clases. “Todos los niños pueden hacer todas las actividades si tú las adaptas adecuadamente. Entonces el docente, quien está en el aula, es responsable de que todo el alumnado que tienes dentro pueda hacer esa actividad, que en eso consiste tu trabajo”, detalla la maestra.


Con el sobresaliente ya bajo el brazo, Aurora Soto conocerá dentro de algunas semanas si su trabajo dentro del aula es merecedor de toda una matrícula de honor, aunque sus alumnos ya lo tienen más que claro.


Temas relacionados

para ti

en destaque