Una “preciosa bola de fuego”, ‘cazada’ desde el Calar Alto

Una roca entró en la atmósfera terrestre a unos 126 mil kilómetros por hora

Eran las cuatro y media de la madrugada del pasado 19 de febrero y, de pronto, sucedió: una roca procedente de un asteroide entraba en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 126 mil kilómetros por hora, sobrevolando el mar Mediterráneo.


El fenómeno provocó una "preciosa bola de fuego" (como describen los propios responsables del Calar Alto) que captó el almeriense Observatorio de Calar Alto, tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a estas líneas.


"El evento se inició a una altitud de unos 99 km, frente a la costa de Almería. Desde allí la bola de fuego avanzó en dirección sureste. Finalmente se extinguió a una altitud de 31 kilómetros sobre el nivel del mar, sobre un punto situado a unos 70 km de la costa de Almería y a unos 90 km de la costa de Argelia, tras recorrer una trayectoria de 81 km en la atmósfera", explican desde el proyecto SMART, compuesto por los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla.


Así, en unos segundos y con un simple destello, este fenómeno se produjo a escasos kilómetros de Almería, siendo captado a la perfección por el telescopio del Calar Alto.



 

Temas relacionados
Bolas de fuego Calar Alto

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería