Herbertsmithita: el ‘raro’ mineral que solo hay en Almería y otros ocho países

Hasta ahora no se tenía constancia de la existencia de esta piedra en la provincia

Herbertsmithita, el mineral hallado en Almería. Foto de Mario López.
Herbertsmithita, el mineral hallado en Almería. Foto de Mario López.

Una especie mineral de la que hasta ahora no se tenía constancia de su existencia en España, la herbertsmithita, ha sido descubierta recientemente en Almería. El hallazgo ha sido el resultado de la continua labor de búsqueda del grupo Amigos del Patrimonio Geominero Almeriense (APGA), dedicado a divulgar la riqueza mineralógica y del patrimonio industrial almeriense.


La confirmación científica de la presencia de este raro mineral ha venido de la mano de un exhaustivo trabajo publicado en el último número de la revista Paragénesis, del Grupo Mineralógico Catalán, dirigido por el profesor Adolf Cortel. Para descartar que se tratara de otro mineral del grupo de las atacamitas ha sido necesaria la utilización de dos sofisticadas técnicas de análisis, la espectroscopia Raman y la microscopía electrónica de barrido SEM-EDS, con la colaboración de los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CciTUB).


De la rareza del mineral nos da una idea el que, en todo el mundo, únicamente se haya encontrado en ocho países: Australia, Egipto, Irán, Polonia, Grecia, Namibia, Chile y EE.UU., y en muy contadas ocasiones.


¿Dónde se encuentra?



El lugar del hallazgo ha sido el Barranco Celejo, en el término municipal de Níjar, en un lugar repleto de escombreras y pozos mineros. Estos restos son el testimonio de la frenética actividad desarrollada en la Sierra del Cabo de Gata entre finales del siglo XIX y bien entrado el siglo XX. El mineral predominante en estas explotaciones era el plomo, pero también se extrajeron cantidades significativas de zinc y algo menores de cobre. En lo alto de uno de uno de los cerros que rodean al Barranco Celejo estaba situada una importante fundición, la Santa Bárbara, de la que aún se conserva una espléndida chimenea.


Reseñar que se trata de la segunda ocasión en la que el grupo APGA descubre en Almería una especie mineral primera cita en España. La anterior fue la philipsburgita, otro raro mineral del grupo de los arseniatos, localizado en el interior de la Mina Trípoli del Barranco del Cura (Huércal de Almería). En su web www.minasdealmeria.es podemos encontrar fotos microscópicas de estos y muchos otros minerales encontrados en Almería, así como un catálogo de elementos de patrimonio industrial de Almería, Granada y Jaén, y un blog con algunos de sus descubrimientos.


La extraordinaria riqueza mineral de nuestra provincia, que antaño provocó la llegada de grandes capitales extranjeros para su aprovechamiento, atrae hoy a infinidad de aficionados a la mineralogía procedentes de toda Europa. Una actividad que bien podría tener la consideración de nicho emergente del mercado turístico, mereciendo la atención por parte de las distintas Administraciones encargadas de la promoción de Almería en el exterior.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería