Cuevas del Almanzora

Europa ve “aceptables” los “niveles de contaminación” en Palomares

La Comisión Europea añade que España ha realizado una “puesta en práctica efectiva”

Imagen de norteamericanos en el año 2011 para evaluar la zona contaminada de Palomares.
Imagen de norteamericanos en el año 2011 para evaluar la zona contaminada de Palomares. La Voz

La Comisión Europea (CE) considera que España ha realizado una “puesta en práctica efectiva” en la pedanía de Palomares en Cuevas del Almanzora y valora de positivo “todas las recomendaciones” que se hicieron hace nueve años “excepto la rehabilitación del terreno”, pendiente de la celebración de un acuerdo vinculante con Estados Unidos. Asimismo la CE considera que los “niveles de contaminación con plutonio” del “aire, el agua, el suelo y los productos agrícolas” son “aceptables”.


Así se desprende de las conclusiones iniciales alcanzadas por los integrantes de la misión de verificación que cursó visita a la zona en el mes de junio para comprobar ‘in situ’ si se habían puesto en práctica las recomendaciones que Bruselas efectuó en 2010 tras otra misión y para “una adecuada gestión y limpieza” del área de 40 hectáreas bajo vigilancia radiológica.


La CE también se pronuncia respecto a los contenedores en los que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas ha reconocido que se almacenan seis toneladas de material radioactivo que se estuvieron enviando a la zona desde 2011 y no considera que “afecten a la situación existente de exposición” radiológica de la zona.


Tanto posibles irregularidades en torno a estos traslados como la “inacción” del Gobierno son objeto de un procedimiento contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en la que Ecologistas en Acción solicita, en última instancia, que se obligue al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que fije plazo para la ejecución del Plan de Rehabilitación para la zona aprobado en el año 2010.



En su respuesta a una petición elevada a la comisión por el colectivo conservacionista la CE informa del equipo que se desplazó hasta Palomares el pasado mes de junio “verificó” las instalaciones de seguimiento de radioactividad dentro y fuera de los emplazamientos, las restricciones de acceso, las medidas sobre información pública y los laboratorios asociados gestionados por el Ciemat.


“Las actividades de verificación mostraron que las instalaciones necesitan un seguimiento continúo de los niveles de contaminación con plutonio del aire, el agua, el suelo y los productos agrícolas en el lugar de accidente en Palomares”, explica para remarcar que “estos niveles son aceptables y que las instalaciones están operativas y funcionan de manera eficiente”.


Verificación

El escrito informa que la misión también verificó la puesta en marcha “efectiva” de las recomendaciones efectuadas en 2010 y comprobó que “todas se habían llevado a cabo” si bien no la “recomendación relativa a la rehabilitación del terreno contaminado” ya que “está pendiente de la celebración de un acuerdo vinculante con los EE.UU”.


En el marco del procedimiento ante la Audiencia Nacional, la Abogacía del Estado admite la “imposibilidad” de poner en marcha “actualmente” la rehabilitación de los terrenos contaminados y “fijar un plazo” para la ejecución del plan ya que éste tiene carácter “preliminar”.


Ha reconocido que la “ayuda” de EE.UU para la gestión de los residuos radiactivos generados por la restauración de terrenos contaminados es de “importancia primordial para dar solución definitiva a este problema”, ya que España “no tiene instalaciones para el almacenamiento definitivo de estos materiales contaminados con plutonio”.


Ha afirmado, asimismo, que con la expropiación de tierras y el vallado que acota las 40 hectáreas bajo vigilancia se “garantiza que actualmente no se supera la dosis” legal y que la actividad radiactiva en el exterior del vallado “tiene valores de concentración que no ha requerido establecer restricciones ya que su impacto radiológico no se considera significativo”.

 

Temas relacionados
Contaminación Restaurantes Cuevas del Almanzora Exposiciones Medio Ambiente Accidente de Palomares

para ti

en destaque