Garrucha: López recibe “con alegría” la decisión del tribunal sobre el agua

La concejal de Vera y presidenta de Codeur anuncia que se estudiará lo ocurrido en el proceso

Oficinas de atención al ciudadano de Codeur ubicadas en Vera.
Oficinas de atención al ciudadano de Codeur ubicadas en Vera. La Voz
Guillermo Mirón
08:39 • 27 sept. 2019

La alcaldesa de Garrucha, María López (PSOE), asegura que ha recibido “con alegría” la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta en la que se pronuncia sobre el proceso de adjudicación de la gestión del agua en Garrucha.



En el documento del tribunal, éste solicita la exclusión de tres de las cuatro empresas concurrentes no ajustarse a las condiciones plasmadas por el Ayuntamiento de Garrucha. Una decisión que afecta, entre otras, a la empresa mixta Codeur, que había resultado adjudicataria por medio de una oferta presentada junto a ‘Aqualia’. Cabe recordar que la propiedad de Codeur recae en su mayoría en el Ayuntamiento de Vera, donde gestiona el abastecimiento de este bien líquido.



Parte del “proceso”
Preguntada por la resolución, la regidora garruchera ha mostrado cierta satisfacción por la rapidez de la resolución, argumentando que en trámites de este tipo es normal que  “se eternicen los procedimientos”, interrumpiendo “el normal funcionamiento de una Administración como el Ayuntamiento”, por lo que ha pedido “tranquilidad”. Tras las peticiones del tribunal, la alcaldesa ha adelantado una próxima reunión de la mesa de contratación para adoptar “la decisión que vea conveniente con arreglo al informe que acaba de llegar y a la espera de terminar lo antes posible con este procedimiento, que será en beneficio de todos los ciudadanos y del Ayuntamiento”. Sobre la posibilidad de que no sea la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aqualia-Codeur la que no gestione finalmente este servicio sino la única empresa cuya oferta no ha recibido reparos, Gestagua, López ha aseverado que “la empresa que sea estará bien” ya que cumplirá “con todos los parámetros legales” requeridos por el Consistorio para la prestación de este servicio durante 25 años.



La mencionada reunión de la mesa de negociación está prevista para “la próxima semana” y de ella, la alcaldesa espera que se adopten las medidas solicitadas por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. “Imagino que la mesa de contratación lo acatará como lo ha hecho siempre, con todas las indicaciones del tribunal contractual. Una vez analizado el informe me imagino que acatará las indicaciones del tribunal. Acerca de la postura del Ayuntamiento de Garrucha en torno a las novedades en este procedimiento, López recuerda que “el equipo de Gobierno siempre ha sido respetuoso con todas las decisiones”.



Reacción en Vera
Otro de los ayuntamientos afectados por esta decisión es el de Vera, ya que es propietario de la mayor parte de la empresa Codeur. La concejal veratense y presidenta de Codeur, Catiana Soriano (PP), se ha mostrado cauta al respecto puesto que asegura que aún no han recibido “notificación” alguna pero ha recordado que este proceso encaminado a hacerse con la gestión del agua en Garrucha “se inició hace dos años cuando nosotros nos estábamos gobernando” sino que lo hacía una coalición de PA y PSOE en el Consistorio.



Pese a todo, afirma que “los acuerdos de Pleno los hemos llevado hasta el final como no puede ser de otra manera aunque votásemos en contra” cuando el PP se encontraba en la oposición, siempre “acatando” las decisiones que “la empresa ha llevado para adelante”. Sin embargo, Catiana Soriano reconoce que “es cierto que al final ha habido una sentencia de ese tribunal y tenemos que acatarla” por lo que la edil veratense responsable de Codeur abre la puerta a un informe jurídico que aclare “por qué se ha producido esto, qué ha sucedido, qué coste ha tenido y qué podemos hacer al respecto” después “de los dos años de procedimiento de contratación que lleva este proceso y que parece ser que no ha llegado a buen puerto”.





Temas relacionados

para ti

en destaque