Sorbas

Las enseñanzas de la naturaleza

Alumnos del IES Río Aguas de Sorbas cerraron el curso con una visita al valle del Río Aguas

Alumnos durante su visita al valle del Río Aguas.
Alumnos durante su visita al valle del Río Aguas. G. Ruiz
G. Ruiz
21:44 • 02 jul. 2018

Ya es habitual la decidida apuesta que el I.E.S Río Aguas de Sorbas viene realizando por lo cultural y medioambiental, de hecho, antes de finalizar este curso, los grupos de 1º y 2º de ESO realizaron una visita-excursión didáctica al valle del Río Aguas para conocer el paraje de Los Molinos y ‘Sunseed Tecnología del Desierto’, un proyecto de vida comunitaria y sostenibilidad ambiental que recibe voluntarios de todos los países europeos.




Como parte de la organización de la visita, el alumnado participó en tres actividades: un paseo al manantial del río, que precisamente da nombre a su instituto; un taller de técnicas de agroecología y una visita a las instalaciones del proyecto, con el fin de descubrir maneras de vida de bajo impacto medioambiental. Allí, Atreyu Samra, uno de los coordinadores, mostró diferentes tipos de cocina solar, paneles solares caseros, baños secos y otras instalaciones para vivir en armonía con la naturaleza.

Compromiso anual



Aparte de esta actividad, a lo largo de todo este curso escolar el instituto ha colaborado con los miembros de Sunseed en varios talleres sobre reciclaje, cosmética natural y agricultura ecológica, todos ellos impartidos en lengua inglesa con el objetivo de practicar dicho idioma en situaciones reales y con personas extranjeras, abarcando al mismo tiempo temas de interés del alumnado.




Según Adriana García Aparicio, Coordinadora de Sunseed del Departamento de Vida Sostenible, en palabras concedidas a LA VOZ DE ALMERÍA, “la educación ecológica de las nuevas generaciones es muy importante, nos enfocamos en la colaboración con colegios y universidades para que los jóvenes aprendan cómo minimizar el impacto del cambio climático y cómo cuidar el medio ambiente”.




Sunseed es un centro comunitario de educación y prácticas para la transición hacia la sostenibilidad en Andalucía, un proyecto ubicado en Los Molinos del Río Aguas, una aldea desconectada de la red situada en un hermoso valle en Almería. En esa comunidad internacional viven, trabajan y aprenden juntos diversos voluntarios con el fin de desarrollar, demostrar, investigar y comunicar formas accesibles de reducir nuestro impacto medioambiental, suponiendo toda una experiencia de vida comunitaria. Acogen a voluntarios, investigadores, y becarios, ofreciendo, cursos, talleres y seminarios.  




De esa manera, el alumnado del instituto de Sorbas ha podido aprender sobre como incentivar la creatividad y el espíritu de iniciativa a la hora de diseñar su aprendizaje, llegando a la conclusión de que si quieren pueden encontrar inspiración entre todos esos proyectos.





Temas relacionados

para ti

en destaque