Tíjola

El Ayuntamiento instalará 18 cámaras de vigilancia en el pueblo

El Ayuntamiento destinará 40.000 euros “exclusivamente para regular tráfico”, dice el alcalde

La avenida de la Virgen del Socorro, una de las principales arterias de Tíjola que también contará con cámaras.
La avenida de la Virgen del Socorro, una de las principales arterias de Tíjola que también contará con cámaras. La Voz
Guillermo Mirón
20:36 • 13 jun. 2018

La instalación de cámaras de videovigilancia en la vía pública se está extendiendo poco a poco hasta convertirse en una tendencia dentro de las políticas municipales. Esta medida, que comenzó años atrás aplicándose en las grandes urbes ha llegado ya a pueblos que no necesariamente albergan un gran número de población, como ocurre en el caso de Tíjola.



El Pleno municipal aprobó por unanimidad en la última sesión urgente y extraordinaria celebrada la puesta en marcha de una primera fase para la “videovigilancia del tráfico” para la que se destinará un total de 40.000 euros. Esto se traducirá en la instalación de 18 cámaras de vigilancia en calles del núcleo urbano tijoleño como la avenida José Antonio, la avenida Virgen del Socorro, la avenida de la Estación y en el Polígono Industrial, entre otras zonas. Una medida que según el alcalde, Mario Padilla (PP), no estará dirigida a la vigilancia de los transeúntes, salvo en el caso de los conductores. 



Uso de las cámaras
“Se utilizarán exclusivamente para la regulación del tráfico”, asegura el alcalde tijoleño. Entre otras funciones, este sistema de vigilancia hará posible que, cuando entre una matrícula de un coche requerido por las Fuerzas de Seguridad en el municipio, salte una alarma al personal encargado de la vigilancia. 



Los últimos años se han tomado medidas similares en otros municipios del Valle del Almanzora. Una de las primeras localidades que tomó esta decisión fue la de Macael, cuyo Ayuntamiento instaló cámaras en diferentes puntos del núcleo urbano como en la Plaza de la Constitución o en las inmediaciones del mortero gigante para evitar “posibles actos vandálicos o robos” según explicó en 2015 su alcalde, así como en otras zonas como el Polígono Industrial. 



Recientemente, uno de los últimos consistorios que se han sumado a la videovigilancia ha sido el de Albox, que ha instalado cámaras en espacios como la Plaza Nueva, la Plaza de los Alfareros o la avenida de la Igualdad entre otros puntos del municipio albojense. En este caso, su puesta en servicio con necesidad de conexión a internet se ha aprovechado por el Ayuntamiento para ofrecer diferentes puntos 'Wifi' en estos espacios. 



Numerosos proyectos
La llegada de la vigilancia no será la única iniciativa para mejorar la seguridad en el municipio tijoleño. Del mismo modo, el regidor ha anunciado la compra de un nuevo vehículo para la Policía Local y para el que se destinarán 30.000 euros. Además, la Corporación aprobó también otros puntos de gran interés, con actuaciones que contemplan obras que abarcarán actuaciones como la adecuación y la mejora de la Plaza Burela con 30.000 euros; la pavimentación del camino del Collado con una inversión cercana a los 80.000 euros; las obras de reforma del edificio del ayuntamiento para convertirlo en un inmueble sostenible o la reforma del consultorio médico tijoleño con una inversión de 29.000 euros. Del mismo modo, se espera que a finales de este año comience la construcción de una nueva piscina en El Higueral.





Temas relacionados

para ti

en destaque