La Agrupación de Desarrollo Rural que gestiona fondos europeos, en el abismo

La ADR Almanzora desaparecerá de forma inminente si no hay un acuerdo entre sus miembros

Guillermo Mirón
07:00 • 15 may. 2018

La Agrupación de Desarrollo Rural (ADR) Almanzora encargada de gestionar y facilitar la entrega de ayudas a entes y empresarios con los provenientes de la Unión Europea se encuentra cerca de desaparecer salvo sorpresa mayúscula y de última hora.


La situación económica de esta asociación es crítica debido a la deuda alcanzada en los últimos tres años aproximadamente en los que no han existido ayudas. Es en la gestión de este periodo donde radican las diferencias entre miembros de la asociación, sobre todo entre los ayuntamientos de diferente signo político que componen este ente supramunicipal, presente en toda Andalucía, junto con asociaciones de la comarca.


La deuda del grupo (sobre todo por el pago adeudado en nóminas de trabajadores) se ha elevado hasta rondar el millón de euros y es en el pago de la misma en el que difieren los distintos representantes. El presidente del ADR y alcalde de Lúcar, José Antonio González (PSOE), explica que se acordó el pago proporcional de los ayuntamientos conforme a las ayudas recibidas anteriormente y a las previstas. “Todos dijeron que sí. No hubo ningún voto en contra. Solo cinco abstenciones”, asegura advirtiendo que “si no se pagaba” había que “disolver la asociación”.



El presidente de la ADR culpa a los consistorios del PP de no abonar su parte para paliar la deuda y que la asociación puedan seguir funcionando y lo achaca a una revancha partidista. “Lo que no tiene sentido es que se pudieran perder cinco millones de euros”, critica. González afirma que el pago de la deuda se aprobó “en 2016 y dimos un plazo de quince días” para abonar lo que correspondía a cada pueblo. “Lo aprobamos posteriormente en 2017 y se dijo que si no se pagaba lo tendríamos que cerrar pero no han puesto ni un euro”. Sobre la calidad a afrontar, detalla que es “a pagar en cinco años” y que “por ejemplo Laroya ni llega a 2.000 euros al año. A mi pueblo (Lúcar) le corresponden 3.100 euros al año, no son cantidades grandes”.


Crítica a la gestión
Sin embargo, desde los municipios gobernados por el PP ven una clara responsabilidad en la gestión del ente. “Propusimos lo que se hizo en todos los Proder, que es dejar al personal en el paro, como mucho dejar un técnico para cualquier trámite o registros y luego se recuperaban, porque desde 2015 ya empezó a haber retrasos con las nóminas. Si no hay ingresos cómo vas a pagar a los trabajadores y para qué los quieres”, lamentan fuentes populares de la comarca.



Una vez creada la deuda toca hablar de la solución. Uno de los alcaldes del PP, Antonio Martínez Pascual (regidor de Olula del Río), asegura que desde su localidad “no podemos apoyar algo así” porque no se les ha facilitado “la documentación necesaria que avale la situación real del Proder y un estudio técnico de su viabilidad”. A falta de esos documentos, su municipio, como otros, no aprobará en Pleno el pago de su parte de la deuda. De no producirse el pago esta semana, la ADR cerrará y la deuda se tendrá que afrontar mediante la mediación de la justicia a falta de un acuerdo en la asociación.


Los 5 millones "no se van a perder"
Si finalmente no se produce esta semana un acuerdo entre los ayuntamientos que conforman la ADR Almanzora, su presidente asegura que los 5 millones que le corresponden a la comarca para ayudas a empresarios y localidades “no se van a perder”. De hecho, asegura que ya “estamos trabajando para algo alternativo”, dejando entrever que se podrían gestionar las ayudas desde una ADR de otra comarca.




Temas relacionados

para ti

en destaque