Roquetas de Mar

La ordenanza sobre autocaravanas entrará en vigor en unos días

La norma regula su estacionamiento y pernoctación y requisitos de las zonas adecuadas

Integrantes del Àrea que ha trabajado en la norma, presidida por Eloísa Cabrera.
Integrantes del Àrea que ha trabajado en la norma, presidida por Eloísa Cabrera.

La nueva Ordenanza reguladora de estacionamiento y pernocta de autocaravanas en el municipio de Roquetas de Mar va a entrar en vigor “de forma inminente”, según ha anunciado la teniente de alcalde y concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, que ha destacado “la gran participación y consenso con el que se ha realizado el proceso”.


La teniente de alcalde muestra su “satisfacción” por la finalización en la tramitación de un texto que fue redactado a través de una mesa de trabajo en la que estuvieron representados todos los grupos municipales, además de los técnicos y la Policía Local. “Se ha trabajado intensamente para dar una solución a una situación que generaba malestar, y se ha demostrado que se puede llegar a un entendimiento entre todos”, incide la concejal.


Correcta convivencia
Como resultado, Roquetas cuenta con una ordenanza que “recoge las diferentes figuras y las posibles situaciones, a fin de regular el espectro de posibilidades que se puedan presentar y abarcar el mayor número de escenarios, con la finalidad de ordenar la estancia y pernocta de las autocaravanas y lograr así una correcta convivencia de esta actividad turística que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años”, señala Cabrera.


La Ordenanza tiene como objeto establecer un marco regulador que permita la distribución racional de los espacios públicos y del estacionamiento temporal o itinerante dentro del término municipal, con la finalidad de no entorpecer el tráfico rodado de vehículos, preservar los recursos y espacios naturales del mismo, minimizar los posibles impactos ambientales, garantizar la seguridad de las personas y la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamientos públicos entre todos los usuario de las vías públicas, así como fomentar el desarrollo económico del municipio, especialmente el turístico.




Multas de hasta 1.000 euros
La ordenanza establece distintos niveles de infracciones según el incumplimiento de lo regulado en la norma. Según el documento que aparece en la web del Ayuntamiento de Roquetas, las sanciones económicas son de 200, 500 y 1.000 euros, según si la infracción es leve, grave o muy grave.


Dentro de este apartado, figura, por ejemplo, el vertido intencionado y reiterado de líquidos o residuos sólidos urbanos fuera de los lugares indicados para ello; la total obstaculización al tráfico rodado de vehículos sin causa de fuerza mayor que lo justifique; incumplir la prohibición de lavado de cualquier tipo de vehículo en la zona delimitada como estacionamiento de autocaravanas; o el deterioro en el mobiliario urbano. 


Esta nueva normativa sobre autocaravanas ha estado expuesta durante las últimas semanas, como último paso para su puesta en marcha, y no ha recibido alegación alguna, “por lo que en próximos días se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia su entrada en vigor”, concluye Cabrera. 


Además, la Concejalía de Gestión de la Ciudad trabaja sobre esta experiencia para la redacción de una nueva ordenanza de tráfico, que contará también con una mesa de trabajo, con técnicos y representantes de los distintos grupos políticos, creada para ello.


 

Temas relacionados
BOP Almería Política Policía Local Camping

para ti

en destaque