El Día del Libro y la importancia de la lectura para el desarrollo

Los cómics y las obras sobre ciencia-ficción y literatura juvenil son los más leídos

La importancia de la lectura para el desarrollo personal.
La importancia de la lectura para el desarrollo personal. La Voz
Ainoa Asenjo
20:59 • 22 abr. 2022

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. Ya a muy temprana edad fomentan este hábito, lo cual será sinónimo en un futuro de enriquecimiento y cultura. No hay dominio más amplio que el que ofrece la literatura.


La lectura no es más que una forma de que los pequeños aprendan vocabulario, conceptos, desarrollen su imaginación y creatividad, así como la comprensión lectora. Al mismo tiempo, les ayudará también a estudiar mejor, a escribir sin faltas de ortografía y a mejorar su expresión oral y escrita.


Más allá de una obligación, este hábito termina convirtiéndose en un hobby para millones de personas. Además, durante las semanas de confinamiento, la lectura se convirtió en una de las herramientas más útiles y potentes para aprovechar el tiempo en casa.

Variedad



La amplia oferta literaria existente facilita adaptar la lectura a cada edad e incluso gustos o aficiones de los más pequeños, lo que será de gran ayuda para captar su atención. De ahí la expresión “si no te gusta leer es porque todavía no has encontrado un libro que de verdad te guste”.


Los libros sobre ciencia-ficción, cómics y literatura juvenil son los géneros más leídos en la actualidad. Hay historias que no pertenecen a una sola generación y trascienden con los años y las décadas.




Así, las aventuras de Harry Potter, cuyo primer volumen cumple este año el 25º aniversario de su lanzamiento, se alzan como la obra favorita de niños de toda Europa, y J.K. Rowling como su autora de referencia.


Más lectores



El aumento del hábito de lectura se debe en parte también al auge de los libros electrónicos. Su precio y comodidad registró un gran crecimiento en 2020 debido al confinamiento por la pandemia. En 2021, ese mercado se mantuvo estable con un aumento acumulado durante los dos últimos años del 36% a nivel global y del 43% en España.


En nuestro país, la cuota de lectura en formato digital está en el 6,3%, aunque si nos centramos en las novedades editoriales asciende hasta el 15%, alcanzando incluso el 40% en casos concretos.


En 2021, la venta de e-books en español generó 114,8 millones de euros en todo el mundo, de los cuales 75 corresponden España, que sigue siendo el principal mercado con una cuota del 65,4%.

Audiolibro

Asimismo, comienza a afianzarse el audiolibro. La ventaja de los audiolibros y libros electrónicos es que los puedes disfrutar cuando y donde quieras. Como solo necesitas un dispositivo que reproduzca audio, seguir tus lecturas desde casa, el gimnasio o camino al trabajo es muy sencillo.


Un audiolibro es una experiencia similar a la de un cuentacuentos, que varios niños pueden disfrutar a la vez, incluso con sus familias. Aunque nada se compara con un libro en físico, siempre está el problema de la cantidad de papel que necesitan.


Lo que conlleva a un impacto en el medioambiente. Con los audiolibros, se puede ahorrar una inmensa cantidad de papel, lo cual evitaría una gran tala de árboles; además del proceso químico que implica tratar la celulosa para finalmente obtener el papel.


Temas relacionados

para ti

en destaque