Un voto evitó la repetición electoral de la Agrupación y Soto ya es presidente

Ocho votos en blanco estuvieron cerca de obligar a repetir la votación

José Rafael Soto, nuevo presidente de la Agrupación.
José Rafael Soto, nuevo presidente de la Agrupación.
Álvaro Hernández
18:12 • 25 oct. 2023 / actualizado a las 19:27 • 25 oct. 2023

La cita electoral de este martes, 24 de octubre, tenía que ser coser y cantar para las cofradías almerienses. Y, sobre el papel, así fue: en una sola ronda de votaciones fue elegido el único candidato que se presentaba para ser presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería, José Rafael Soto.



Sin embargo, analizando en detalle lo que sucedió en la sede de la Agrupación, situada en la calle Ciprés. A pesar de ser el único cofrade que ha presentado su candidatura para presidir el organismo, José Rafael Soto no consiguió un apoyo unánime de los hermanos mayores. De hecho, las elecciones estuvieron a punto de necesitar una segunda ronda.



Tal y como informaba la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías a través de sus redes sociales, José Rafael Soto obtuvo 18 votos a favor y 8 votos fueron emitidos en blanco. 



Con las normas que rigen estas elecciones en la mano, la aritmética electoral estuvo a punto de jugarle una mala pasada a las cofradías almerienses. No en vano, el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, Juan José Martín Campos, dejó claro hace unas semanas que “los votos necesarios para la elección serán dos tercios en la primera votación; mayoría absoluta en la segunda votación; mayoría simple en la tercera votación”. 



¿Y cuántos votos son esos dos tercios? Teniendo en cuenta que votaron todas las hermandades (26), los dos tercios se establecen en 17,3. De esta forma, 18 votos (los obtenidos por José Rafael Soto) serían el mínimo requerido para ganar las elecciones en primera ronda.



Sin lugar a dudas, José Rafael Soto habría conseguido la mayoría necesaria (14 votos) en una hipotética segunda ronda, si bien no hizo falta. A pesar de ello, esos ocho votos en blanco emitidos por hermanos mayores que, al parecer, no están en sintonía con el candidato, estuvieron cerca de provocar una nueva repetición electoral en la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Un solo voto en blanco más (y uno menos a favor), habría obligado a realizar una segunda votación.



Cabe recordar que a estas elecciones se llega tras una esperpéntica situación en la convocatoria electoral del pasado mes de junio, cuando dos candidatos (El Latas y Manuel Cerejido) se enfrentaban en las urnas, no cumpliendo en ningún momento lo requerido para ganar las elecciones: El Latas no consiguió esos dos tercios en la primera votación, tampoco obtuvo mayoría absoluta en la segunda y en la tercera, directamente, ambos candidatos empataron a votos.



Así, tras retirarse aquellas dos candidaturas y repetirse el proceso electoral con un nuevo candidato, la situación avanza y la Agrupación sale del bloqueo institucional en el que se encontraba inmersa gracias a la victoria del que ya es presidente electo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías: José Rafael Soto, que liderará el ente cofrade los próximos cuatro años desde el momento en el que reciba oficialmente el nombramiento por parte del obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero. 


Temas relacionados

para ti

en destaque