“Han de convocarse nuevas elecciones” en la Agrupación (y no hay posible empate)

El Obispado envía un documento a Isaac Vilches para que convoque elecciones con nuevas normas

Imagen de archivo de la sede de la Agrupación en la calle Ciprés.
Imagen de archivo de la sede de la Agrupación en la calle Ciprés.
Álvaro Hernández
19:49 • 24 sept. 2023 / actualizado a las 20:00 • 24 sept. 2023

La paralización de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería está cerca de llegar a su fin. Tras el empate a votos y la rocambolesca situación vivida en los comicios previos al verano, el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, Juan José Martín Campos, ha enviado una carta dirigida a Isaac Vilches para que este, como presidente en funciones de la Agrupación, ponga en conocimiento de todos los hermanos mayores de la capital que se reactiva el proceso electoral para designar un nuevo presidente de la Agrupación.



Así, en la misiva En el primer punto de la carta, Martín Campos ordena que “han de convocarse nuevas elecciones siguiendo los tiempos establecidos”. 



En el segundo punto se realiza una puntualización importante, con clara llamada de atención a cómo se llevaron a cabo las pasadas campañas electorales: “Han de evitar los candidatos y las Hermandades todo lo que pueda asemejar la elección a una campaña electoral política”. 



En este sentido, Martín Campos deja claro en su carta que “el programa de cualquier candidato no es otro que el establecido por los estatutos, muy bien definido en los fines de la Agrupación, deben ser recordados por todos a fin de tenerlos presentes”. 



Además, hay un cambio importante respecto a los anteriores comicios: si bien hasta ahora los candidatos necesitaban un número determinado de avales firmados por los hermanos mayores, este requisito queda abolido. “Los candidatos no necesitan recabar los avales de las hermandades; sí deben cumplir todo cuanto se necesita para poder presentarse, especialmente lo referente a la vida cristiana en comunión con la Iglesia y vivencia cofrade”. 



Los votos



Por último, Martín Campos aclara cuántos votos son necesarios, para dejar atrás ese régimen de normas interno que provocó la rocambolesca situación vivida en las pasadas elecciones. “Los votos necesarios para la elección serán dos tercios en la primera votación; mayoría absoluta en la segunda votación; mayoría simple en la tercera votación”. 



Y, además, establece qué se hará en caso de empate: será elegido el de mayor edad.


Así, la pelota vuelve a estar en el tejado de los cofrades: llega un nuevo proceso electoral para decidir quién preside la institución que aglutina a todas las cofradías de la ciudad de Almería.


Un empate sin precedentes

Las últimas semanas de junio convirtieron la sede de la Agrupación en un auténtico circo de dantesco espectáculo: si en las dos primeras rondas de votaciones ninguno de los dos candidatos conseguía los votos necesarios (dos tercios en primera ronda y mayoría absoluta en segunda), la tercera cita electoral no fue mejor y se alcanzó la categoría de disparate.


Así, el 26 de junio ambos candidatos obtuvieron la misma cantidad de votos, produciéndose un empate sin precedentes que, además, hizo que ambas candidaturas se retiraran inmediatamente.


Pasado el verano y sin posibilidad de que se produzca un nuevo empate, se repetirán las elecciones para elegir presidente de la Agrupación.



Temas relacionados

para ti

en destaque