Un empate a votos bloquea la Agrupación y el obispo decidirá quién la preside

Los dos candidatos han anunciado que se retiran del proceso y presidirá un tercer nombre

Los dos candidatos a la Agrupación han empatado a votos.
Los dos candidatos a la Agrupación han empatado a votos.
Álvaro Hernández
21:28 • 26 jun. 2023 / actualizado a las 21:31 • 26 jun. 2023

El jueves sucedió lo insólito, y este lunes ha pasado lo incomprensible. La Agrupación de Hermandades y Cofradías entra en una situación de bloqueo histórica después de que los hermanos mayores hayan complicado aún más la situación generada en las elecciones para decidir quién será el presidente. La repetición electoral vivida en la noche del lunes en la sede de la calle Ciprés ha cumplido la máxima circense del 'más difícil todavía': los dos candidatos han empatado en votos.



Tanto Francisco Javier Giménez, 'el Latas' como Manuel Cerejido han conseguido 12 votos, mientras que se han mantenido los dos votos en blanco de las rondas de votación del pasado jueves. Ante el bloqueo, las normas establecen que será el obispo, Antonio Gómez Cantero, quien determine quién presidirá la Agrupación de Hermandades y Cofradías.



No obstante, Gómez Cantero no tendrá candidatos 'voluntarios' entre los que elegir, ya que tras el recuento, ambos candidatos han retirado sus respectivas candidaturas: Francisco Javier Giménez, en primer lugar, y Cerejido, en segundo lugar y por escrito, han renunciado a aspirar a presidir la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, alegando encontrarse ante una Agrupación totalmente dividida.



Así las cosas, el Delegado Episcopal para las Hermandades, Juan José Martín Campos, ha comunicado que anunciará al obispo cuál ha sido el resultado, siendo Gómez Cantero el que tome la última decisión sobre el ente que agrupa a todas las cofradías de la capital.



Por el momento, tal y como ha comunicado el propio Martín Campos, se le solicitará al actual presidente, Isaac Vilches, que se mantenga en el cargo el tiempo que sea necesario mientras se solvente la solución, ya sean semanas o incluso meses. 



De hecho, si bien el sentido común invita a pensar que el bloqueo durará lo menos posible, lo cierto es que no hay plazos estipulados para una situación completamente nueva para la Agrupación. Lo único cierto es que Gómez Cantero tendrá que sacar de la chistera un tercer nombre que dirija la Agrupación durante una cantidad de tiempo que tendrá que ser determinada.



¿Prórroga o gestora?



Ahora mismo, las posibilidades que se abren ante el obispo de la Diócesis podrían reducirse a dos: o bien prorrogar el mandato de Isaac Vilches durante el tiempo necesario para que las aguas vuelvan a su cauce y alguien se atreva de nuevo a la valiente travesía de presentar su candidatura para presidir la Agrupación o bien nombrar a una persona que encabece una junta de gobierno improvisada, al más puro estilo gestora, hasta que la situación esté preparada para volver a la normalidad.


El tiempo será la siguiente gran incógnita. No solo habrá que ver cuándo toma una determinación Gómez Cantero, sino que habrá que comprobar para cuánto tiempo se diseña la solución. ¿Unos meses? ¿Un par de años? ¿Cuatro años para completar un nuevo mandato?


Las matemáticas de las elecciones

Los resultados han sorprendido a propios y extraños. Mientras que los dos candidatos entraban a la sede de Ciprés bastante seguros de lograr una mayoría suficiente, lo introducido en la urna ha dejado sin palabras a todo el mundo cofrade: no solo se han mantenido los dos votos en blanco sino que, además, uno de los votos que el jueves se aseguró 'el Latas' se ha transferido a la candidatura de Cerejido.


Todo ello, claro está, suponiendo que todos se han mantenido constantes en sus votos (salvo un hermano mayor, que habría cambiado de candidato) y que no ha habido un baile total de cifras, con un voto en blanco del jueves transferido a Cerejido, y uno del Latas que se habría ido al cajón de los indecisos.


Contra todo pronóstico, hoy tampoco ha salido un presidente de la urna de Ciprés, así que solo queda esperar. Continuará.


Temas relacionados

para ti

en destaque