La Agrupación repetirá elecciones al no haber un vencedor con apoyos suficientes

La nueva convocatoria electoral se celebrará el lunes 26 de junio a las 21 horas

Imagen de archivo de la sede de la Agrupación.
Imagen de archivo de la sede de la Agrupación.
Álvaro Hernández
21:53 • 22 jun. 2023 / actualizado a las 22:14 • 22 jun. 2023

Había dos opciones... y ha sucedido la tercera, la improbable. Las elecciones a la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías no han terminado con la proclamación de un ganador. Había dos candidaturas, pero las elecciones tendrán que repetirse: la segunda convocatoria electoral se celebrará el próximo lunes, 26 de junio, a las 21 horas.



La reunión de hermanos mayores celebrada este jueves, 22 de junio, en la sede agrupacional de la calle Ciprés no ha salido como se esperaba. Se presentaban dos candidatos, Francisco Javier Giménez, 'el Latas', y Manuel Cerejido, pero ganar no era sencillo.



En esta convocatoria electoral se aplicaban unas normas de régimen interno aprobadas en 2016, en la época de Encarni Molina como presidenta. Según estas reglas, la votación tendría dos rondas: para que en la primera hubiera un vencedor, este tendría que hacerse con dos tercios de los votos emitidos. Si ningún candidato conseguía esos apoyos, habría una segunda ronda en la que se declararía ganador el que consiguiera mayoría absoluta. Y si ningún candidato conseguía esos apoyos, se habría de convocar una nueva fecha para repetir las elecciones a presidente de la Agrupación. Y eso es, paso por paso, lo que ha pasado.



Las votaciones



Lo sucedido este jueves en la sede de la Agrupación, en la calle Ciprés, es histórico y, al mismo tiempo, muy llamativo. En número de votos hay un ganador, pero los apoyos conseguidos no serían suficientes según las intrincadas normas de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.



En la primera ronda de votación, la candidatura encabezada por 'El Latas' consiguió 13 votos, mientras que Manuel Cerejido consiguió el apoyo de 11 hermanos mayores. Los dos restantes han votado en blanco.



Así, lejos de obtener los dos tercios de los apoyos necesarios para ganar en primera ronda (que serían 18 votos), 'El Latas' tenía que enfrentarse a un segundo escrutinio en el que el requisito descendía algo: era necesaria la mayoría absoluta, establecida en 14 votos.



Sin embargo, los dos votos en blanco no se movieron, lográndose idénticos resultados en la segunda ronda de votaciones: 13 votos para 'El Latas', 11 para Manuel Cerejido y 2 en blanco. Solo un voto ha separado a Francisco Javier Giménez de la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, pero  con las normas en la mano, no es el ganador (aunque sí lo sea numéricamente).


La fecha de la repetición

Tras el doble escrutinio y el anuncio de la irremediable repetición de elecciones, la mesa electoral (compuesta por el consiliario de la Agrupación, el secretario de la junta saliente, y los hermanos mayores de mayor y menor edad) ha abierto el debate sobre qué fecha elegir para esa nueva votación de la que tendría que salir, por fin, el nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.


Se ha llegado a barajar la posibilidad de que la tercera votación se lleve a cabo a continuación, este mismo jueves. Sin embargo, para ello se requería la unanimidad de los  hermanos mayores, un acuerdo al que tampoco se ha llegado. Tras descartarse que se repitieran en la misma noche del jueves, se ha determinado que la nueva convocatoria electoral se produzca en tan solo cuatro días: el lunes, 26 de junio, a las 21 horas, la calle Ciprés volverá a reunir a los hermanos mayores para que estos vuelvan a votar.


¿Qué tiene que pasar para que el lunes sí haya un presidente electo? Que los dos votos en blanco terminen decantándose por algún candidato. Con un cambio importante, eso sí: el lunes no habrá dos rondas de votaciones. Solo se votará una vez, y ese resultado será definitivo. No obstante, en caso de que tras esa tercera ronda vuelva a repetirse la situación aritmética, será el obispo el que termine determinando quién será el nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. 


Temas relacionados

para ti

en destaque