Ya hay candidato para presidir la Agrupación de Cofradías

La mesa electoral ha recibido tan solo una candidatura para el 24 de octubre.

José Rafael Soto, en una imagen de archivo.
José Rafael Soto, en una imagen de archivo.
Álvaro Hernández
18:59 • 11 oct. 2023 / actualizado a las 19:26 • 11 oct. 2023

In extremis, como un gol del Real Madrid en el último minuto. Así ha llegado la formalización de una única candidatura para el nuevo proceso electoral que vive la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería. En el último día del plazo establecido por el ente cofrade, un cofrade almeriense ha presentado su candidatura para presidir la institución con sede en la calle Ciprés.



Tal y como ha anunciado ya oficialmente la mesa electoral de la Agrupación, José Rafael Soto Matías es la persona que ha dado un paso al frente para presidir durante los próximos años (siempre y cuando los hermanos mayores así lo creen conveniente en la jornada electoral del próximo 24 de octubre).



Soto no es, en absoluto, un desconocido del mundo cofrade almeriense. En especial, de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. No en vano, este cofrade del Silencio fue tesorero de la institución siendo presidenta de la misma Encarni Molina. Y, de hecho, esta no es la primera vez que Soto se presenta para presidir la Agrupación: fue el rival electoral de Isaac Vilches, en una jornada de la que no salió vencedor.



"Para mí la Agrupación es una institución que representa a las hermandades de Almería. La función principal es evangelizar y dar testimonio de la fe de todos los cofrades de Almería. Entiendo la Agrupación como un servicio a las hermandades y a la Iglesia", decía el propio Soto en junio de 2019, en la entrevista concedida a LA VOZ como candidato a la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. 



Además, el ahora nuevamente candidato apuntaba entonces que "si queremos construir Agrupación hay que construirla desde las bases, y las bases con las juntas de gobierno. Si lo hacemos con los hermanos mayores, nos vamos a equivocar, porque vamos a tener lo que tenemos. Tenemos que sumar y sumar desde las bases".



También señalaba entonces Soto que "nos falta formación religiosa, nos falta formación continuada de muchos temas. y no solo de temas como fiscalidad: a nivel interno, espiritual, nos falta formación".



Candidatura aprobada



Al tratarse de la única candidatura presentada para presidir la Agrupación de Hermandades y Cofradías, la mesa electoral ha aprobado automáticamente la candidatura, al cumplir esta todos los requisitos.


"Acabado el plazo de presentación de candidaturas, la mesa procede al examen de las candidaturas presentadas a efectos de comprobar si cumplen con los requisitos establecidos en los Estatutos y el oficio enviado por el Delegado Episcopal, la mesa electoral acuerda admitir la candidatura presentada por don José Rafael Soto Matías. De conformidad con lo establecido en la convocatoria de elecciones se recuerda que desde el día 12 de octubre y hasta el próximo día 18 de octubre, se podrán presentar reclamaciones frente a esta resolución", reza el comunicado de la Agrupación. 


Cabe recordar que el martes 24 de octubre será el día en le que se descongele definitivamente la situación actual que atraviesa la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con unas elecciones en las que solo participa un candidato.


A esta situación se llega tras el empate en la tercera ronda celebrada en el primer proceso electoral, protagonizado por Manuel Cerejido y 'El Latas', dos cofrades que dieron el paso y protagonizaron unos hechos históricos: en primera ronda 'El Latas' no consiguió mayoría absoluta, y en segunda ronda tampoco. En la tercera, que debía decantar el ganador definitivo, las dos candidaturas empataron a votos, directamente.


Con la junta de gobierno presidida por Isaac Vilches actuando en funciones durante unos meses de prórroga, el martes 24 de octubre llegará al final el culebrón cofrade del año y un nuevo presidente: José Rafael Soto.


Temas relacionados

para ti

en destaque