“Tengo muy clara la Carrera Oficial: el sitio prioritario es la Catedral”

José Rafael Soto, candidato a la presidencia de la Agrupación de Hermandades

El candidato José Rafael Soto posa tras la entrevista realizada en la tarde del domingo.
El candidato José Rafael Soto posa tras la entrevista realizada en la tarde del domingo. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 25 jun. 2019

Hombre del Silencio (que, como siempre dicen desde su grupo joven, es algo que imprime carácter)Soto está en el mundo de las hermandades gracias a alguien que nos acaba de dejar: Manolo Ortega,a qiuen recuerda emocionado. De su mano entró en San Agustín, donde ha ocupado distintos cargos.



Actualmente tesorero de la junta saliente de la Agrupación de Hermandades, José Rafael Soto está contento con la gestión de los últimos años, pero ahora él mismo es quien da un paso adelante en busca de la presidencia:



¿Qué es para ti la Agrupación y qué funciones debería tener el ente? 



Para mí la Agrupación es una institución que representa a las hermandades de Almería. La función principal es evangelizar y dar testimonio de la fe de todos los cofrades de Almería. Entiendo la Agrupación como un servicio a las hermandades y a la Iglesia.



¿Crees que eso se sabe en el mundo cofrade o la gente piensa que la Agrupación tiene más poder del que realmente tiene?



La gente no lo tiene nada claro. La sorpresa mía cuando he visitado a las distintas juntas de gobierno es que en su inmensa mayoría no saben qué es la junta de la Agrupación, ni incluso teniendo personas de la propia Agrupación en sus juntas de gobierno tienen conocimiento de lo que es la propia Agrupación.



Explicar qué es la Agrupación es muy importante. De hecho, yo me estoy comprometiendo con todas las hermandades que he visitado y con las que no me ha dado tiempo o a las que no voy a poder ver, a que, mínimo, en estos 4 próximos años debo visitar a las juntas de gobierno un mínimo de dos veces.



Si queremos construir Agrupación hay que construirla desde las bases, y las bases con las juntas de gobierno. Si lo hacemos con los hermanos mayores, nos vamos a equivocar, porque vamos a tener lo que tenemos. Tenemos que sumar y sumar desde las bases.


¿Qué es lo más urgente que debería pasar en la Agrupación? ¿Qué es lo más importante para abordar en los próximos 4 años?

Los objetivos son muchos. No me gusta hablar de objetivos, porque es la palabra que uso en mi empresa… Voy a ponerme retos, y son muchos y de bastante peso. El reto más importante es conseguir hacer Agrupación.


Tengo que hacer un trabajo de visitar a las juntas de gobierno. Para poder llevar a cabo estos proyectos yo tengo muy claro lo que quiero, pero me gustaría hacerle un cuestionario a todas las hermandades sobre temas concretos, para que sepan lo que yo opino y saber qué opinan o si están de acuerdo.


Muchas veces, si nos tenemos que limitar a los plenarios… Los plenarios no son ágiles y eso es lo que le falla a la Agrupación. La Agrupación no tiene agilidad ninguna, no gestiona bien. Y quiero saber primero qué pensamiento tienen las hermandades, no vaya a ser que yo vaya por un lado y, como aquí hay que elegir a un candidato, pues se elija al que tiene el pelo más blanco y no al que tiene el pelo más rubio…


A lo mejor yo me puedo hacer a la idea de que soy elegido y que todo el mundo piensa como yo y eso no es así. Para evitarlo, hay que hacer una encuesta y trabajar muy bien los proyectos, desarrollarlos y que cada hermandad me dé su propia opinión.


Pero creo que los hermanos mayores no tienen que dar toda la opinión, sino que también tienen que decidir sus juntas de gobierno. Hay que contar con las bases, las bases hay que trabajarlas.


Lógicamente, también habrá visitas institucionales al Ayuntamiento, obispo…. Pero claro, para ir al obispo y decirle que no está teniendo en cuenta cosas de las hermandades.. ¿En base a qué? ¿A lo que yo creo? Primero tengo que saber qué dicen las hermandades.


¿Cómo crees que ha trabajado la agrupación en los últimos años?

Yo he sido de la opinión sobre la Agrupación como la que tiene cualquier hermano de cualquier hermandad: no existe. Es algo muy institucional. 


Creo que la época que yo viví, el principio, con Luis Criado, era una época espléndida. Había muy pocas hermandades y entonces íbamos todos a todo. Parece que no, pero éramos fuertes en aquella época. Conforme han ido pasando los años, se ha ido deteriorando esa forma que yo visualizo para la Agrupación. Ahora mismo, ha perdido mucho peso como institución, es una institución que está ahí.


Encarni lo ha hecho muy bien a nivel institucional, pero claro, se ha notado muchas veces que no ha estado arropada por las hermandades.


El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, siempre dice que el cofrade es el colectivo más importante. ¿Crees que estamos en el sitio que nos merecemos?

Soy muy agradecido con lo que nos dan, eternamente agradecido, pero la Semana Santa se merece muchísimo más; no digo mucho, digo muchísimo más.

Habrá que hablar mucho con Ramón y su corporación municipal y plantearles los pensamientos que tienen las hermandades. 


Por eso hay que hablar mucho con las hermandades para saber hasta dónde queremos llegar, saber dónde está el tope. Pero mis topes son muy elevados, posiblemente más que los que cualquier hermandad se puede plantear, yo quiero mucho más.


¿Y cómo conseguimos que la Semana Santa se abra más a la sociedad? ¿Qué podría hacer la Agrupación para lograrlo?

Con mejor comunicación. Falta comunicación. No llegamos nunca en el momento oportuno, no tenemos una página web que esté al día… De hecho, la web tiene 9 hermanos mayores que no lo son. Si sumamos, seguimos por ahí.


Hace falta más comunicación y máxima participación de las juntas de gobierno. ¿Las tribunas? Las tribunas son un sitio  para que estén los hermanos mayores, y si no están, pueden estar las juntas de gobierno. El problema es que no se le ha dicho a ninguna hermandad “puedes entrar”.


Hay que trabajar. El secreto de todo esto es que las hermandades se sientan arropadas por la Agrupación. Cuando vean que es una institución de ellas mismas, serán coparticipes de todo.


¿Qué te llevas de este mes de campaña?

Yo estoy muy contento, la verdad, porque he visualizado quiénes son las juntas de gobierno. Si esta Semana Santa funciona es por la gente que está trabajando y arrimando el hombro. Mis primeras palabras siempre van a ser de agradecimiento, pero no para los hermanos mayores, que también, sino a la gente que está con los hermanos mayores, que son los más importantes.


Me he llevado muchas sorpresas. No saben lo que es la Agrupación, a qué se dedica… Cuando les hablas de presupuestos se quedan descuadrados. Todas esas cosas hay que acercarlas a las hermandades.


¿Qué se te pasa por la cabeza para presentarte?

En mi cabeza llevaba tiempo rondando, pero no estaba yo totalmente convencido. Pero a raíz del fallecimiento de mi madre, fue cuando le regalaron a mi madre un ramo de flores de la propia Agrupación… A mí me llenó muchísimo y si hacen eso por mí, por qué no voy a hacer yo algo por lo que más me gusta, que es la Semana Santa.


Yo voy a intentarlo. ¿Que salgo? Extraordinario. ¿Que no? Pues no pasa nada.


La gente que llevo es gente con mucha ilusión. Me he buscado gente que a lo mejor habrá a quien no le guste, pero es la que va a estar a mi lado y la que quiere estar a mi lado… ¿Qué puedo pedir más?


Pasando a cosas concretas, ¿qué planes tienes para la imagen Resucitado propiedad de la Agrupación?

Darle su culto en Cristo Rey. Creo que le corresponde y se lo tenemos que dar, que para eso es de la Agrupación.


¿Qué fechas deberían tener marcadas en rojo todos los cofrades y cómo puede la Agrupación impulsarlas?

Impulsar fechas importantes se logra trabajando con las juntas de gobierno. Convencer a los hermanos mayores de algo que es su obligación porque está en los estatutos, sobra. 


¿Qué tenemos que hacer? Hacer un trabajo de campo, de base, con las juntas de gobierno para explicarles qué es la Agrupación.


Pero esto no significa que yo vaya a contarles mi película, a darles un sermón a las juntas. Quiero saber sus necesidades, sus inquietudes, involucrarme en sus proyectos… Yo sé que no voy a hacerles todo, que poco voy a poder hacer por cada hermandad, pero un presidente de la Agrupación tiene que saber a qué se dedica cada hermandad, cuáles son sus proyectos, cuáles son sus inquietudes… Si no, entonces es cuando funcionamos como funcionamos: como una institución nada más.


Para impulsar festividades concretas, como la de San Indalecio, también habrá que mantener una buena comunicación y trabajar con la Iglesia.

El trabajo duro también lo tiene que hacer el consiliario. Tiene una función dentro de la Agrupación y lo que tiene que hacer también es ejercerla. Yo sé que él tiene un planteamiento de formación continuada de catequesis, que yo también tengo, pero a mi me gustaría más que la diera cada uno de los consiliarios de las hermandades, sobre todo para evitar que sea un compromiso más para los hermanos mayores e implique a todos, también a las juntas de gobierno en su propia parroquia.


Nos falta formación religiosa, nos falta formación continuada de muchos temas. y no solo de temas como fiscalidad: a nivel interno, espiritual, nos falta formación. 


Hay que contar con las juntas de gobierno. Si queremos hacer una Agrupación fuerte y potente hay que empezar desde abajo, no podemos empezar por el tejado, porque  entonces se nos vuelve a caer el kiosco.


Aunque no sea algo que dependa solo de la Junta de la Agrupación, que tiene que contar con los hermanos mayores y con el Ayuntamiento además de con la Iglesia, José Rafael Soto, antes de ser candidato a la presidencia de la Agrupación, ¿qué opinaba de la Carrera Oficial?

Ese es el tema eterno de todos los años. El problema es que todo el mundo hablamos en la calle y no se habla luego en los plenarios, ese es el problema. 


Quizás porque no se le da la participación suficiente a las hermandades para que expresen lo que quieren, o no se hacen las cosas de forma que la gente pueda opinar... 


Los plenarios los cargamos de muchos puntos en el orden del día y al final son monólogos.


La Carrera Oficial yo la tengo muy clara: el sitio prioritario para mí es pasar por la Catedral. ¿Hay hermandades a las que les pilla muy lejos? Pues habrá que verlo, habrá que estudiarlo… Pero es el templo más importante.


Yo no quiero decir en un principio que la carrera oficial debería ser de la Catedral al Paseo, porque a lo mejor sería una auténtica aberración y no estamos preparados para ello. Pero sí quisiera una Carrera Oficial que podríamos plantearnos por tramos: un tramo la Catedral, un tramo la Virgen del Mar y otro tramo el Paseo, porque el Paseo no lo podemos perder, nos guste o no nos guste. 


Me encantaría también que hubiera sillas en todo el recorrido, pero sillas, no tribunas. 


Y también que tuvieran hueco para las juntas de gobierno en las tribunas… 


Además, muchas veces descuidamos a las mujeres de los miembros de las juntas de gobierno. me explico: yo estoy en la tribuna y mi mujer se ha quedado en la calle. 


Aquí hay que abrir un poco las puertas, no podemos limitarnos y nosotros mismos ponemos limitaciones.


Hay que hablar mucho con el Ayuntamiento y negociar muchas cosas. 


Creo que no estamos preparados para encargarnos de la gestión de las sillas de pronto, pero las cosas hay que conseguirlas paulatinamente, de manera firme y sin abandonar un mismo criterio.


Tengo otra percepción de la Carrera Oficial que tenemos actualmente, muy diferente, y hay que cambiarla.


Respecto al posible cambio de imagen de la Agrupación, hay tres temas relevantes: redes sociales, la elección del cartel de Semana Santa y el pregón de Semana Santa. ¿Cómo ves estos tres temas?

Ahora mismo es muy prematuro, pero con el pregón de Semana Santa tengo el corazón dividido. No termino de tenerlo claro. 


Se hace un pregón, pero no quiero que estemos solo la junta de gobierno de la Agrupación y los hermanos mayores. Si no soy capaz de que vengan las juntas de gobierno, mujeres, novios, costaleros, bandas... 


Si no somos capaces de aglutinar ese colectivo, el pregón es un fracaso. 


Hay que trabajar dándole participación a todo el mundo, con cosas como el Almería Cofrade. Lo que quiero es que cuando hagas una revista huela a cera, o a flores. Eso tiene que oler a lo bestia. Hay que trabajar en esa línea.


Con el tema de fechas, hay actos que son institucionales y hay que estar, pero cuando veo el pregón de Semana Santa y nos vamos a comer con el pregonero, veo que es muy limitado. 


Lo limitamos a las juntas de gobierno y a lo mejor habría que hacer un catering para que sea algo más abierto y que todo el mundo pueda felicitar al pregonero.


Hoy son las elecciones. Si ganas finalmente, habrá 15 días hasta el nombramiento para empezar a trabajar. ¿Qué te gustaría que se dijese de ti en 4 años?

Que he sido un presidente de las juntas de gobierno, una persona cercana, que he intentado estar a la altura de las circunstancias y que he hecho Agrupación. 


Esa es mi mayor misión.




Temas relacionados

para ti

en destaque