Fiesta de disfraces de santos para “afianzar tradiciones” frente a Halloween

Holywins es la vuelta de tuerca para celebrar el Día de Todos los Santos con disfraces

Imagen de la fiesta celebrada en 2022.
Imagen de la fiesta celebrada en 2022.
Álvaro Hernández
13:44 • 25 oct. 2023 / actualizado a las 11:24 • 28 oct. 2023

Ellos tienen gominolas, caramelos y sustos. Aquí hay buñuelos, chocolate y santos. Ese es el planteamiento que realiza el sacerdote José María Sánchez, actual párroco de la Inmaculada Concepción de Adra, para luchar desde la tradición contra el absoluto dominio de Halloween como moda.



Es precisamente el templo abderitano el que acogerá, el próximo martes, 31 de octubre, una singular fiesta de disfraces: "Es una catequesis especial, donde los niños encarnas a los protagonistas, a los santos", explica a LA VOZ el propio sacerdote, que lleva a cabo esta iniciativa desde que fue ordenado. De esta forma, ya en San Isidro (Níjar), Alhama de Almería y El Alquián ya se planteó esta iniciativa con la que celebrar el Día de Todos los Santos.



"Desde que me ordené empecé a hacer esto... Es una fiesta infantil de los santos para afianzar nuestras tradiciones frente a Halloween y mostrar a los niños el esplendor de la santidad: el objetivo es el cielo y ese caminar empieza ya en la tierra", desmenuza José María Sánchez a pocos días de celebrar, una vez más, esa fiesta de disfraces de santos en la parroquia de Adra.



¿Cómo es la fiesta?



La celebración que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en Adra lleva tiempo de preparación: cada grupo de catequesis de la parroquia de la Inmaculada Concepción recibe un santo y una santa, para que sean encarnados por los niños y las niñas de ese grupo, respectivamente.






"Tenemos 37 grupos de catequesis. Por dos santos cada grupo, al final se representan 74 santos en total", plantea el párroco.



A ese planteamiento en el que se sustituyen brujas y calabazas terroríficas por santos y santas, hay que añadirle un par de ingredientes más: "Si le sumamos buñuelos y chocolate... Fíjate lo bien que sale", anuncia José María Sánchez. 


Así, las redes sociales de la parroquia de Adra anuncia ya la "Fiesta Infantil de Todos los Santos, para los niños que están en catequesis y los hermanillos pequeños que quieran, también. ¡¡Todos los niños que vengan vestidos de santo tendrán buñuelo de regalo!!".


Buñuelos, chocolate y disfraces. Una fórmula que no se diferencia mucho del anglosajón Halloween que ha conquistado sin ningún tipo de dudas las calles europeas y que, en algunos rincones, tiene una pequeña resistencia: sin ser incompatible, lugares como la parroquia de la Inmaculada Concepción, con José María Sánchez a la cabeza, celebra 'Holywins' ("la santidad vence", sería su traducción al castellano).


Holywins es esa respuesta que, desde algunas comunidades católicas se da al absoluto dominio de Halloween. Santos por brujas y monstruos. El cielo en lugar del infierno en la Tierra. Si bien no está especialmente extendido en las parroquias almerienses, algunas diócesis sí llevan más de una década celebrando Holywins, un giro de tuerca a la tradición del Día de Todos los Santos que, desde hace años, José María Sánchez lleva consigo allá donde esté como párroco. El día 31, los niños de Adra tienen una cita con la santidad de la mano de Holywins. 


Temas relacionados

para ti

en destaque