¿Por qué ha tocado la alcaldesa la campana de la Vela de la Alcazaba?

Así es la tradición de cada 15 de septiembre en la Alcazaba de Almería

La alcaldesa, cumpliendo con la tradición de cada 15 de septiembre.
La alcaldesa, cumpliendo con la tradición de cada 15 de septiembre.
Álvaro Hernández
21:24 • 15 sept. 2023

Como cada 15 de septiembre desde hace unos años, la campana de la Torre de la Vela de la Alcazaba de Almería ha vuelto a sonar. Es, de hecho, el único día del año que lo hace. Y en este 2023, tras verse interrumpida esta tradición el pasado año, la encargada de hacerla sonar ha sido María del Mar Vázquez, alcaldesa de la ciudad. Pero, ¿por qué?



El motivo no es otro que la festividad celebrada cada 15 de septiembre: es el día de Nuestra Señora de los Dolores. Y ese es, precisamente, el nombre que tiene la campana de la Torre de la Vela. Así, después de 50 años en desuso, la Alcazaba hizo que su campana volviera a sonar en el año 2014 en colaboración con la Hermandad de la Soledad, cuya titular comparte nombre con el día y la campana. Ya en 2019, la cofradía con sede en Santiago obtuvo autorización para que el toque se repitiera todos los años, algo que solo quedó interrumpido en 2022 con motivo de las obras de restauración de esta zona de la Alcazaba.



En 2022 la elegida para hacer sonar la campana era María del Mar Vázquez, siendo ya alcaldesa de la ciudad. Así, ante la imposibilidad de hacerlo el pasado año, este 15 de septiembre de 2023 ha sido ella la encargada de hacer sonar la campana.



Coincidiendo con el 250 aniversario de la Hermandad de la Soledad y a las doce del mediodía, hora del Ángelus, la alcaldesa ha procedido a dar cumplimiento de la tradición. Su antecesor, en 2021, fue Francisco Escámez, párroco de Santiago y consiliario de la Hermandad de la Soledad.



En esta ocasión, tan importante por la efeméride que se conmemora, la Hermandad ha realizado el encargo a Vázquez, quien ha asegurado que “para mí ha sido un honor y una historia personal que me llevo y guardaré con mucho cariño”. Al mismo tiempo, ha querido agradecer “sinceramente” la invitación a participar en este acto a la cofradía y ha trasladado sus “mejores deseos para que sigan llenando de fe y devoción nuestra ciudad”.






Temas relacionados

para ti

en destaque