La Torre de la Vela de la Alcazaba sonará todos los años

La Soledad ha recibido la autorización para hacer sonar la campana en cada día 15 de septiembre

La campana de la Vela volvió a sonar ayer.
La campana de la Vela volvió a sonar ayer. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 16 sept. 2019

En su afán por recuperar las tradiciones, la Hermandad de la Soledad anunciaba en el día de ayer que la corporación con sede en Santiago ha recibido la autorización de forma permanente para llevar a cabo el tradicional toque de campana de la Torre de la Vela de la Alcazaba de Almería todos los 15 de septiembre, algo que la hermandad ya venía haciendo en los últimos tiempos y cuyo motivo no es otro que la conmemoración de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores.




Sin ir más lejos, ayer se llevó a cabo este toque de campana en dos ocasiones: a las 12 horas y a las 19.30 horas, como parte de una celebración de un día en el que la titular mariana de la hermandad estuvo en besamanos.




Vísperas



No obstante, el tradicional toque de campana desde el principal monumento de la ciudad no es el único acto conmemorativo de la celebración que tuvo lugar en el día de ayer.




De hecho, el mismo día 14 de septiembre, para anunciar la llegada de la festividad en las vísperas, la Hermandad de la Soledad llevó a cabo un novedoso acto en la ciudad de Almería: un espectáculo de luminarias desde el campanario de la iglesia de Santiago en la noche del pasado sábado.




Aunque se desconoce el origen exacto de las luminarias, este espectáculo lumínico a base de bengalas, cohetes y fuegos de artificio cuyo escenario, por lo general, son los campanarios de las iglesias, se celebraba ya en el siglo XV.




A pesar de la vistosidad de este espectáculo, su objetivo no era en un origen entretener a la población sino informar de manera clara y evidente la proximidad de un acontecimiento de relevancia social o la consecución de un hecho histórico, tal y como ha hecho la Hermandad de la Soledad en este año 2019.




Así, con luminarias en las vísperas y un histórico toque de campana en la Alcazaba, la Hermandad de la Soledad ha celebrado uno de sus días más especiales de todo el año: el 15 de septiembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque