Albox mira al 2025 y prepara ya un regalo para la Virgen del Saliente

Un grupo de devotos presentan un nuevo diseño para este especial regalo a La Pequeñica

Acto celebrado en el claustro del Saliente en el que se presentó el diseño del Simpecado.
Acto celebrado en el claustro del Saliente en el que se presentó el diseño del Simpecado.
Álvaro Hernández
09:44 • 10 ago. 2023 / actualizado a las 10:18 • 10 ago. 2023

El no tan lejano año 2025 será especial para todos los católicos. Si en 2024 Almería celebrará un Año Santo por el quinto centenario de la primera piedra de la Catedral, el año siguiente será Año Jubilar en toda la Iglesia: un Año Santo (convocados de forma ordinaria cada 25 años) con Roma como epicentro y con el lema 'Peregrinos de la Esperanza'.



Entre los lugares que trabajan ya en los preparativos de cara a ese Año Santo, se encuentra un pequeño e idílico rincón de la provincia de Almería: Albox presentaba hace tan solo unos días su 'Simpecado de los Peregrinos', un regalo que los devotos de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente preparan para 'la Pequeñica'.



El grupo “el Ajuar de la Pequeñica” presentaba el pasado domingo el diseño de un simpecado con el que se conmemorará el Año Jubilar de 2025.



“Se trata de una ofrenda ilusionante para el Año Santo Jubilar de 2025 con la que recuperar el antiguo Simpecado de la Pequeñica, una insignia que es la representación por excelencia de la Virgen y que presumiblemente tuvo en tiempos pasados. Basta con analizar los grabados de la gran Peregrinación de 1878 para contemplar la explanada del Monte Roel repleta de simpecados y banderas de las Cofradías, Asociaciones y Parroquias que acudieron a la convocatoria del Obispo Orberá como muestra de adhesión al Papa León XIII y que reunió a 30.000 peregrinos en este santo lugar. Insignias que ofrecieron a la Pequeñica tras el Pontifical y que tristemente desaparecieron durante la Guerra Civil", explican desde el grupo a través de un comunicado.



Después de que este grupo donara por última vez un crucifijo y candelabros para el altar del Santuario, se pusieron manos a la obra tras la última romería con el proyecto de este simpecado para la ofrenda jubilar, contando para ello con el bordador granadino José Manuel Martínez Hurtado como diseñador de este especial regalo de los devotos de 'la Pequeñica'.



Tal y como detallan a través de un comunicado, "se trata de una pieza bordada a realce en hilo de oro fino sobre terciopelo de color azul, como el manto Pequeñica. Una greca vegetal de hojas de acanto y flores circunda el simpecado, de ellas emergen las flores de almendro, que tiñen de blanco y rosa el Monte Roel y las ramitas de albahaca que los peregrinos ofrecen a la Virgen en su Romería. El Sol y la Luna, símbolos del Santuario se hacen presentes en las lengüetas del simpecado, que es presidido por un medallón central con una pintura al óleo de Nuestra Madre del Saliente Coronada. En su realización en los talleres de don José Manuel Hurtado se emplearán las técnicas tradicionales del bordado tales como cetillo, cartulina, hojilla, muestra armada, recamados de lentejuelas y medica honda, rematando la obra con borlones y cíngulo de oro fino".






¿Cómo colaborar?

La intención es que el simpecado sea estrenado en 2025 y, para ello, el grupo necesita colaboración de los devotos de la Virgen del Saliente. Tal y como explican, para colaborar se pueden adquirir durante los actos de la Romería y en varios establecimientos de Albox y Huércal Overa, que se han ofrecido altruistamente a colaborar, los productos que ya están disponibles: pulseras, estampas, abanicos, imanes cerámicos con el cartel de este año y calendarios con la imagen de 'la Pequeñica'.


También se puede ofrecer un trocito de Simpecado con un donativo de 10 o 25 € sobre el diseño del mismo. El nombre de las personas que ofrezcan un trocito de Simpecado irá grabado tras el medallón central de mismo, permaneciendo para siempre junto la Pequeñica en esta obra de arte.


Temas relacionados

para ti

en destaque