Diez medallas para premiar el compromiso de estos almerienses con La Pequeñica

Cosentino, uno de los galardonados con la más alta distinción del santuario del Saliente

Los galardonados con las Medallas del Patronazgo de la Virgen del Saliente.
Los galardonados con las Medallas del Patronazgo de la Virgen del Saliente.
Álvaro Hernández
21:52 • 30 jul. 2023 / actualizado a las 22:16 • 30 jul. 2023

El Saliente, ese enclave natural con un santuario-palacio rodeado de misterios, se prepara para vivir el pistoletazo de salida de su gran fecha anual: la Romería de 'La Pequeñica' se acerca inevitablemente en el calendario y en el santuario diocesano la maquinaria empieza a ponerse en marcha para que, a pesar de las obras de rehabilitación que mantienen el templo en un constante ir y venir de obreros, técnicos y artistas, se vuelvan a vivir jornadas históricas alrededor de una de las principales devociones marianas de España.



De esta forma, el primer fin de semana de agosto, con motivo del aniversario de la Coronación Pontificia de la sagrada imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, el Santuario Diocesano del Saliente dará comienzo oficial a la gran Romería que se prolongará desde el 6 de agosto hasta el 8 de octubre.



Con motivo del aniversario, se vivirá un acto en el claustro del santuario, en el que será presentado el cartel del sevillano José Cabrera Lasso de la Vega y el segundo número del boletín oficial del Santuario. También, y con el horizonte inmediato del Año Santo Jubilar 2025, los colaboradores más jóvenes del Santuario presentarán el proyecto para la «Ofrenda Jubilar» a La Pequeñica.



Además, se hará entrega de las diez Medallas del Patronazgo." Esta es la más alta distinción que, desde el año 2019, concede el Santuario a las personas que más se han distinguido en la promover la devoción a la Pequeñica y en colaborar con el Santuario. En una reunión solemne de los colaboradores del Santuario, se proponen los candidatos y, tras realizar las oportunas votaciones, el Rector notifica la concesión a los galardonados", explican desde el propio santuario diocesano. 



Este año se concederán nueve de estas medallas a particulares y otra, de carácter institucional, al Grupo Cosentino. Los galardonados son:



1. Diego Carrillo Granero, Presidente de la Asociación Cultural y Deportiva “Somos Albojenses”; por su personal compromiso y liderazgo en la difusión digital de la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados y Buen Retiro del Saliente Coronada, así como por permanente colaboración y ayuda para con este Santuario Diocesano. 



2. Don Francisco Javier Rubio García, Ingeniero; por su eficaz compromiso, durante su servicio público, en la urbanización y mejora de este Santuario Diocesano del Saliente



3. Don José León Jiménez Oller, Maestro de Obras de este Santuario Diocesano del Saliente; por su benéfico compromiso, ayuda y lealtad para con las obras de rehabilitación de esta Santa Casa. 

4. Don Francisco Carrasco Pérez, Arquitecto – Conservador de este Santuario Diocesano del Saliente; por su implicación, esfuerzo y extraordinario compromiso para con esta Santa Casa y su rehabilitación. 

5. Doña Juana Alfonso Rodríguez, Mecenas de este Santuario Diocesano del Saliente; por su benéfica ayuda y compromiso en la rehabilitación de esta Santa Casa. 

6. Don Santiago Alfonso Rodríguez, Mecenas de este Santuario Diocesano del Saliente; por su adhesión y ágil ayuda en la rehabilitación de esta Santa Casa. 

7. Doña Pilar Alfonso Rodríguez, II Exaltadora de la Romería del Saliente y Mecenas de este Santuario Diocesano del Saliente; por la brillantísima y testimonial Exaltación del veintisiete de agosto de dos mil veintidós, ofrecida con inigualable fervor a Nuestra Señora de los Desamparados y del Buen Retiro del Saliente Coronada, y su constante ayuda en la rehabilitación de esta Santa Casa. 

8. Doña Juana Alfonso Asensio, Mecenas de este Santuario Diocesano del Saliente; por las dulces virtudes maternales que la adornan y que, por encima de todo, ha sabido inculcar a su familia una honda devoción a Nuestro Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, así como su útil ayuda en la rehabilitación de esta Santa Casa. 

9. Grupo Cosentino, gran empresa familiar y Mecenas de este Santuario Diocesano del Saliente; por su gentil donación de la nueva solería y presbiterio del templo de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, cuya contribución ha permitido – de manera definitiva – la rehabilitación de este sagrado lugar. 

10. Don Andrés García Ibáñez, gran artista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada; por su firmísimo compromiso en la rehabilitación de este Santuario Diocesano del Saliente – tan rico en reminiscencias familiares y artísticas para él –, al que ha entregado la expresión más espléndida de su creación pictórica y culminado un proyecto ornamental de tres siglos; con gran desprendimiento de su propia persona y proverbial generosidad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque