Salida histórica: ‘La Pequeñica’ peregrinará a Chirivel y Vélez-Rubio

Es la tercera vez que la Virgen del Saliente sale de Albox y lo hará el 24 de junio

Parte del cartel anunciador de la peregrinación a Chirivel y Vélez-Rubio.
Parte del cartel anunciador de la peregrinación a Chirivel y Vélez-Rubio.
Álvaro Hernández
08:59 • 25 mar. 2022

Anuncio histórico para un hecho insólito: Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente Coronada, más conocida como ‘La Pequeñica’, saldrá el próximo 24 de junio de su santuario para ir en peregrinación más allá de los límites municipales de Albox por tercera vez en su dilatada historia. Así lo anuncian, a través de un comunicado, desde el propio santuario.



La peregrinación



En concreto, ‘La Pequeñica’ visitará los municipios de Vélez - Rubio y Chirivel y lo hará a partir del viernes 24 de junio, regresando el sábado 2 de julio.



No obstante, la imagen también visitará un tercer lugar: “antes de que, por primera vez, la sagrada imagen entre en la comarca velezana, realizará una visita a tierras orialeñas en la aldea de Los Cerricos”, detallan en el comunicado.



“Esta visita quiere ser, ante todo, una súplica a la Bienaventurada Virgen María en esta particular etapa de la historia que abre la pandemia de Covid-19 y una llamada para avivar la esperanza cristiana. Pretende ser, de igual modo, un reconocimiento a la fervorosa devoción de los peregrinos de estos lugares tan ligados al devenir histórico del santuario diocesano del Saliente” explican desde el santuario.



Esta salida histórica y extraordinaria fue aprobada por el propio obispo de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero, en su reciente (y primera) visita al santuario de la Virgen del Saliente, realizada el pasado 23 de febrero.



“Se trata de una concesión largamente esperada y que, con filial afecto, agradecemos al obispo. que tuvo la delicadeza de firmarla en este mismo santuario durante su primera visita como sucesor de San Indalecio”, agradecen a través del comunicado.



En tres siglos de devoción, esta es tan solo la tercera vez que la Virgen del Saliente sale de tierras albojenses para peregrinar a otros lugares.


Así, lo hizo en 1954, cuando el obispo Alfonso Ródenas García reclamó la presencia de ‘La Pequeñica’ en la ciudad de Almería para ocupar un destacado lugar en la procesión magna que coronó el Año Santo Mariano. Ya 1987, Antonio Rueda Moreno, rector del santuario, logró del obispo Manuel Casares Hervás que la segunda visita fuera a Los Cerricos, Oria y Rambla de Oria en 1987.


Temas relacionados

para ti

en destaque