Tres procesiones, una recogida de alimentos y un pregón: la agenda cofrade

Dos cruces de mayo y el Cristo de la Escucha protagonizan las salidas de este fin de semana

Fragmento del cartel de la Cruz Torera, que sale este sábado en procesión.
Fragmento del cartel de la Cruz Torera, que sale este sábado en procesión.
Álvaro Hernández
16:55 • 12 may. 2023 / actualizado a las 17:11 • 12 may. 2023

Una vez cerradas las cruces de mayo de este 2023, el mundo cofrade sigue girando sin detenerse ni un momento. Con las grandes citas de este verano aún en el horizonte (la salida extraordinaria del Cautivo el 3 de junio, las distintas procesiones con motivo de la celebración de la Virgen del Carmen y, finalmente, la procesión de la Virgen del Mar), este fin de semana hay mucho donde elegir.



Tres procesiones



A lo largo del fin de semana se celebrarán tres salidas procesionales con motivo de la tradicional Exaltación de la Cruz de los primeros días de mayo. 



En primer lugar, el sábado 13 de mayo saldrá desde la parroquia de San Ildefonso (Plaza de Toros) la conocida como 'Cruz Torera'. La salida procesional de este grupo parroquial tendrá lugar a las 20 horas y lo hará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, recorriendo las calles de la feligresía.



El domingo, 14 de mayo, a las 17.30 horas, saldrá desde la plaza de San Antón una nueva procesión de la Exaltación de la Cruz organizada por el Grupo Joven de la Hermandad del Rosario del Mar.



Con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, la procesión recorrerá las calles de la feligresía de San Juan y del Casco Histórico, llegando a los pies de la Alcazaba: calles Santa María, Almanzor, José María de Acosta, Plaza Vieja, Jovellanos, Real, Emilio Ferrera, Plaza Careaga, Conde Xiquena, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, General Castaños, José Ángel Valente, Gutiérrez de Cárdenas, Arráez, Reina, Almedina, Descanso, Chantre y San Antón.



Además, hay que tener en cuenta que hay una salida más: el traslado del Cristo de la Escucha, que continúa su Misión por las distintas parroquias de Almería, desde Piedras Redondas hasta la iglesia de San Luis Gonzaga este sábado, 13 de mayo.



Y, por si fuera poco, también el domingo saldrá desde la Catedral la tradicional procesión de Santa Gema. Lo hará a las 20.15 horas de la tarde con el siguiente recorrido: Plaza de la Catedral, calle General Castaños, Bailén, de la Reina, Arráez, Juez, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Emilio Ferrera, Plaza Careaga, Conde Xiquena, Eduardo Pérez y Plaza de la Catedral.


Recogida de alimentos

Además, en estos días distintos grupos cofrades celebran sus cultos. Es el caso de Pasión, que celebra los cultos en honor a María Santísima de los Desamparados (con besamanos el domingo desde las 10 de la mañana) o de la Mayordomía de la Divina Pastora de las Almas (San Juan), que celebrará el sábado un muy especial besamanos.


No en vano, la mayordomía organiza una recogida de alimentos bautizada como 'Por un beso, un kilo', que tiene como finalidad conseguir los alimentos básicos que irán destinados posteriormente a la Casa de Nazaret, el hogar donde residen mayores sin recursos.


El horario de ese besamanos con fines solidarios es de 10 a 14 horas y, más tarde, de 17 a 19.30 horas en la iglesia parroquial de San Juan Evangelista.


Pregón

Por si fuera poco, el sábado también hay un gran acto cofrade: se trata de la exaltación de las Glorias, organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería.


El acto, protagonizado en esta ocasión por el cofrade Antonio Andrés Díaz Cantón, tendrá lugar en el trascoro de la Catedral de Almería este sábado, 13 de mayo, a las 20 horas de la tarde.


Todo ello, en un fin de semana lejos de la Semana Santa y, sin embargo, cargado de actividades cofrades.


Temas relacionados

para ti

en destaque