Todo lo que tienes que saber para disfrutar de las Cruces de Mayo de Almería

Días, ubicaciones y colegios para celebrar la tradicional fiesta de las Cruces de Mayo

Los ambigús de la Rambla Federico García Lorca, preparados para las Cruces de Mayo 2023.
Los ambigús de la Rambla Federico García Lorca, preparados para las Cruces de Mayo 2023.
Álvaro Hernández
17:43 • 26 abr. 2023 / actualizado a las 20:30 • 26 abr. 2023

Como cada año, los últimos suspiros del mes de abril traen consigo la celebración de las tradicionales Cruces de Mayo, que en este 2023 traen consigo no pocas novedades: los colegios cada vez tienen más protagonismo en esta fiesta y, por si fuera poco, la presencia de más ambigús en el centro de la ciudad. A continuación, recogemos la información imprescindible para no perderse nada en estas Cruces de Mayo.



¿Cuándo empiezan las Cruces de Mayo?



Ya están aquí. De hecho, el montaje de los ambigús del Mirador de la Rambla Federico García Lorca y de la plaza Pablo Cazard ha arrancado ya, porque la tarde-noche de este viernes 28 de abril se dará el pistoletazo de salida de unas nuevas Cruces de Mayo.



Para poder disfrutar de ellas habrá muchas oportunidades: el propio viernes 28 de abril por la noche, el sábado 29 de abril a mediodía y por la noche, el domingo 30 de abril a mediodía y por la noche y el día 1 de mayo a mediodía.



Además, habrá un segundo fin de semana: el viernes 5 de mayo por la noche y el sábado 6 de mayo tanto al mediodía como por la noche habrá oportunidad de despedir por todo lo alto las Cruces de Mayo de este 2023.



¿Dónde están?



El mapa del centro de la ciudad tiene dos núcleos de atracción principales: los ambigús instalados en el Mirador de la Rambla Federico García Lorca (donde atenderán las hermandades de Los Ángeles, Pasión, Caridad, Macarena, Prendimiento y Encuentro) y los tres que estrenan este año ubicación frente a la Escuela de Arte (la Soledad y la Santa Cena compartiendo barra, el Rosario del Mar y la Estrella).



No obstante, estas no son las únicas opciones que tendrán almerienses y visitantes a la hora de celebrar las Cruces de Mayo. 


Sin ir más lejos, la Hermandad de los Estudiantes estarán como cada año en el patio de la UNED celebrando las Cruces de mayo los dos fines de semana. Por su parte, la Hermandad de la Coronación hará lo propio desde el 28 de abril al 1 de mayo en su casa de hermandad,  situada en la Carrera del Mami, 34, en el barrio de Los Molinos.


También en su casa de hermandad celebrará las Cruces de mayo el Silencio: lo hará en las noches del 28, 29 y 30 de abril en la sede de la calle Las Cruces, 61. Y en el segundo fin de semana, el Silencio también celebrará las Cruces de mayo, pero en La Salle.


¿Qué colegios participan?

Además de las ubicaciones que hemos repasado anteriormente, este año los colegios cobran más fuerza que nunca en la celebración de las Cruces de Mayo. Como avanzábamos previamente, el Silencio estará los días 5 y 6 de mayo en La Salle.


Además, esos mismos días la Hermandad del Resucitado celebrará las Cruces de Mayo en el patio de la Divina Infantita, en la calle Calzada de Castro.


Ese mismo fin de semana, segundo de Cruces de Mayo, la Hermandad de Pasión se desdoblará para atender tanto su ambigú en la Rambla como el que se instalará en el patio del colegio Stella Maris (Jesuitinas).


Por su parte, el Rosario del Mar hará lo propio el sábado 6 de mayo: atenderá la barra de la plaza Pablo Cazard y, además, instalará una barra en el patio del Colegio Nuestra Señora del Milagro (accediendo por la puerta del colegio en la plaza Virgen del Mar).


Además, el Amor estará los días 28 (por la noche), 29 (mediodía y noche) y 30 (mediodía) de abril en una ubicación insólita: los del Martes Santo celebrarán las Cruces de Mayo en el patio del Colegio de La Milagrosa (calle Alcalde Muñoz).


Y como es ya tradicional, las Angustias abrirá las puertas de su Cruz de Mayo en el patio de la Compañía de María ambos fines de semana. 


¿Hay concurso?

Sí. Como todos los años, el Ayuntamiento de Almería ha convocado un concurso de Cruces de mayo con tres modalidades: Asociaciones de Padres o Alumnos de Centros de Enseñanza; Asociaciones, Entidades Culturales u otros Colectivos, incluido personas físicas y, por último, Hermandades.


En esa última modalidad participará (aunque no monte barra como el resto) la Hermandad del Calvario, que montará su cruz en los salones de la iglesia parroquial de San Roque.


Para todas las modalidades hay un primer premio de 850 euros y un segundo premio de 510 euros.  Además, hay dos accésit de 130 euros para cada modalidad.


Otros ambigús

Por si fuera poco, la celebración de las Cruces de Mayo y las fiestas del barrio de la Cruz de Caravaca hace que una hermandad trabaje el doble: la Hermandad de la Macarena estará presente, como cada año, en las populares fiestas del barrio almeriense.


Lo hará con una barra instalada este puente de mayo en colaboración con la Hermandad de la Borriquita. 


Temas relacionados

para ti

en destaque