Sin música en directo: las cruces de mayo se van al Mirador de la Rambla

El próximo día 29 de abril arranca la fiesta de las cruces de mayo con una nueva ubicación

Imagen de archivo del Mirador de la Rambla, en el que se ubicarán las cruces de mayo cofrades.
Imagen de archivo del Mirador de la Rambla, en el que se ubicarán las cruces de mayo cofrades.
Álvaro Hernández
19:02 • 20 abr. 2022 / actualizado a las 20:59 • 20 abr. 2022

La mudanza estaba prevista para las de 2020 y, tras la pandemia, los planes no han cambiado: las cruces de mayo que habitualmente venían celebrando seis hermandades de la Semana Santa de Almería abandonan la Plaza Vieja para irse a la Rambla Federico García Lorca.



En concreto, los seis ambigús se instalarán en el Mirador de la Rambla, en el mismo espacio en el que habitualmente se instala la pista de patinaje en fechas navideñas. En un principio, se planteó que cerca de la cabecera del propio mirador, respetando el espacio de la terraza del Otilio Bar, se montara un escenario para las actuaciones musicales. Por su parte, la cruz de mayo propiamente dicha estaría lejos de la zona de los ambigús, en el cruce de la Rambla Federico García Lorca con la Avenida de la Estación.



Así fue como se planteó en un principio en la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Almería y las seis hermandades que montan ambigú habitualmente (Macarena, Los Ángeles, Pasión, Prendimiento, Encuentro y Caridad). Sin embargo, los planes han cambiado: finalmente no habrá escenario para actuaciones musicales, debido al necesario cumplimiento de los límites acústicos.



¿Cuándo?



Las cruces de mayo se celebrarán entre el 29 de abril y el 7 de mayo. Así las cosas, los seis ambigús de la Rambla abrirían a las 20 horas del viernes 29 de abril para abrir también sábado 30 y domingo 1 tanto en horario de mediodía (de 13 a 17 horas) como de noche (de 20 a 1.30 horas). El lunes 2 de mayo se abrirá solo en horario de mediodía. Ya el jueves 5 de mayo se retoma la actividad en horario de noche, al igual que el viernes 6 de mayo. Finalmente, el sábado 7 de mayo se abrirá tanto al mediodía como por la noche.



Si bien en las bases publicadas por el Ayuntamiento se plantea que, en caso de que haya más de 6 solicitudes para abrir un ambigú en el Mirador de la Rambla se hará un sorteo, lo cierto es que antes de que haya finalizado el plazo para presentar dicha solicitud, ya se sabe qué seis hermandades estarán: Macarena, Los Ángeles, Pasión, Prendimiento, Encuentro y Caridad, que son las seis corporaciones convocadas a una reunión a finales de febrero y las que, a día de hoy, ya han sorteado en que punto se situará cada una en la Rambla Federico García Lorca.



Colegios



Mientras tanto, otras hermandades preparan también sus cruces de mayo fuera de este espacio público. No en vano , se repetirán las cruces de mayo que tradicionalmente los Estudiantes montan en la UNED o la Santa Cena en su propia casa de hermandad. Por su parte, las Angustias repetirá en la Compañía de María y el Silencio lo hará en La Salle (cuyos beneficios irán destinados, en parte, a la asociación PROYDE)


Quien trae este año una novedad es la hermandad de Pasión, que montará una cruz de mayo en el colegio Stella Maris.Lo hará en el fin de semana del 6 y 7 de mayo, por lo que Pasión 'doblará', estando presentes tanto en los ambigús de la Rambla Federico García Lorca como en las Jesuitinas.


Temas relacionados

para ti

en destaque