Las cruces de mayo crecen: este año, también en la Escuela de Arte

La plaza Pablo Cazard contará con tres ambigús que podrían compartir seis cofradías

Mapa de situación de las cruces de mayo en Pablo Cazard.
Mapa de situación de las cruces de mayo en Pablo Cazard.
Álvaro Hernández
19:16 • 12 abr. 2023

No había terminado la Semana Santa cuando las hermandades ya tenían puesto un ojo en los dos primeros fines de semana de mayo. No en vano, a la vuelta de la esquina de la Resurrección se encuentra la celebración de las tradicionales Cruces de Mayo, con un importante protagonismo de la cofradías almerienses en el centro de la ciudad.



Si bien quedan atrás los montajes de cruces en locales del Casco Histórico de la ciudad (quedando, prácticamente a solas, el tradicional montaje de los Estudiantes en el patio de la UNED), este año hay novedades en lo que al mapa de las Cruces de Mayo se refiere: este 2023 habrá más cruces en más sitios.



En concreto, el Ayuntamiento de Almería mantiene la autorización para seis ambigús en la Rambla Federico García Lorca, en el espacio del Mirador, en los que vienen instalándose en los últimos años hermandades como Los Ángeles, Pasión, Encuentro, Macarena, Prendimiento y Caridad.



Pero, además, las hermandades almerienses han logrado que el Consistorio aumente su apuesta por la celebración de las Cruces de Mayo con este formato: así, el Ayuntamiento de Almería sacó hace unas semanas a concurso la autorización para el montaje de otros tres ambigús en una localización nueva.



En concreto, será la plaza Pablo Cazard, frente a la fachada principal de la Escuela de Arte, el escenario que acogerá otro núcleo de la celebración de las Cruces de Mayo de 2023. 



¿Quién montará?



En el momento de escribir estas líneas, aún es una incógnita cuáles serán las hermandades que ‘estrenarán’ esta localización de las Cruces de Mayo.



Lo que sí es probable es que, a pesar de que se vayan a instalar tres carpas, no serán tres las cofradías que las usen, sino que esta cifra se llegue a duplicar: debido a la alta demanda por parte de las hermandades para participar de la fiesta de las Cruces de Mayo, habría cofradías dispuestas a compartir espacio, trabajo, gastos y, cómo no, beneficios.


Así las cosas, cabe la posibilidad de que Rosario del Mar comparta espacio y barra con el Entierro, mientras que también se apunta al posible binomio Soledad-Santa Cena (que ya compartió ambigú en la pasada Feria), si bien estos detalles, así como los nombres definitivos de las hermandades que ocuparán las barras de Pablo Cazard, están aún en el aire cuando faltan solo unas semanas para las Cruces de Mayo.


Temas relacionados

para ti

en destaque